Main logo

La inyección de insulina que controla la glucosa por días

Un punto para la medicina contra la diabetes

Escrito en ESPECIALIDADES el
Imagina que antes de llevarte el primer bocado de comida a la boca, sacas un pequeño estuche con lo que parece ser una pluma ancha, abres una caja con un pequeño frasco de vidrio que tiene un líquido del color de una perla. Pequeñas letras rojas le dan el nombre al empaque: insulina lo insertas en la pluma y marcas la dosis que necesitas inyectar en tu cuerpo.

La glucosa necesaria en sólo una inyección


Este es el proceso por el que miles de personas que padecen diabetes enfrentan día con día, en la actualidad se necesita realizar este procedimiento diario, para poder llevar un control de glucosa correcto, pero todo podría cambiar.

Un equipo de biomédicos de la Universidad de Duke, creó una inyección que podría proporcionar semanas de control de glucosa para todos los pacientes que sufren de diabetes, con una sola inyección. Lo que sería una mejora para todas las terapias actuales.

Páncreas + La molécula GLP1 = Insulina


Bastantes tratamientos actuales para el cuidado de la diabetes tipo 2 usan una molécula de señalización llamada GLP1, la cual induce al páncreas a liberar insulina para controlar el nivel del azúcar en la sangre. Sin embargo, esto tiene una vida corta en nuestro sistema y el cuerpo la elimina rápidamente.

Partiendo de eso los investigadores han fusionado microesferas de GLP1  y biomoléculas de anticuerpos sintéticos, todo con el fin de que este tratamiento sea más duradero, en un promedio de hasta una semana.

Control de liberación


A pesar de esta mejora, muchos de estos tratamientos no incluyen un mecanismo para controlar la velocidad de liberación del medicamento, haciendo que la eficacia del tratamiento no tenga un efecto prolongado.

Mediante la creación de un mecanismo de liberación controlada del mecanismo y optimización, su tiempo de circulación en el cuerpo, esta nueva inyección de biopolímeros, tiene el potencial de reemplazar inyecciones diarias o semanas de insulina.

El calor se hace el mejor aleado de la glucosa


Los investigadores han creado una tecnología que fusiona el GLP1 a un polipéptido elastina sensible al calor, en una solución que se puede inyectar a la piel. Una vez inyectada la solución reacciona con el calor del cuerpo para formar un gel biodegradable que libera lentamente el fármaco.

En experimentos con animales que padecen esta enfermedad, la terapia resulta favorable, ya que proporciona suficiente azúcar en el cuerpo y su control de glucosa, en un promedio de hasta tres veces más que los tratamientos que se encuentran en la actualidad en el mercado.