Main logo

La importancia de estar vacunado vs covid para no enfermar de gravedad

Aún con la variante delta, las personas vacunadas contra covid no tienen que temer al coronavirus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La variante delta llegó a cambiar el rumbo de la pandemia, cuando parecía que gracias a las vacunas podíamos regresar a la vida normal que se tenía antes de la llegada del covid-19 al mundo, surgió esta variante que es mucho más contagiosa pero que las vacunas también protegen contra ella.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron en julio que las personas vacunadas, infectadas con la variante delta tenían aproximadamente la misma carga viral en la nariz y la garganta que las personas no vacunadas lo cual había sembrado una preocupación mundial.

La vacuna te protege contra la variante delta

Conforme han pasado las semanas y han surgido más datos, se ha descubierto que el panorama real es menos alarmante. Aunque la variante delta ha aumentado las posibilidades de obtener covid para casi todas las personas. Los que ya están vacunados, una infección por covid sigue siendo poco común y esas altas cargas virales no son tan preocupantes como parecían inicialmente.

De acuerdo a investigaciones en Estados Unidos, una persona vacunada contra covid se contagia de cada 5 mil al día y la probabilidad disminuye para quienes toman precauciones y viven en una comunidad altamente vacunada.

(Foto: Freepik)

La carga viral de covid-19 se comporta diferente en personas vacunadas

En una persona no vacunada, una carga viral es similar a un ejército enemigo que enfrenta poca resistencia. En una vacunada, el sistema inmunológico humano lanza una poderosa respuesta y tiende a prevalecer rápidamente, a menudo antes de que el cuerpo huésped se enferme o infecte a otros. Que las cargas virales fueran inicialmente de tamaño similar puede terminar siendo irrelevante por como actúa el efecto de la vacuna.

Incluso para las personas vacunadas, la covid-19 se parece a la gripe y generalmente es leve, por lo que las personas deben de seguir cuidándose de la enfermedad pero no deben tenerle miedo.

Una investigación elaborada en Gran Bretaña señala que muchas personas se sienten cómodas con los riesgos actuales de covid. Las vacunas hacen que las enfermedades graves sean poco frecuentes en los adultos y los riesgos para los niños pequeños son tan bajos que es posible pensar en una vida como la que se vivía antes.

“Existe la sensación de que finalmente podemos respirar; podemos empezar a intentar recuperar lo que hemos perdido”, dijo Devi Sridhar, director del programa mundial de salud pública de la Universidad de Edimburgo.

Pese a la eficacia de vacunas en Estados Unidos siguen teniendo un poco de miedo al covid

Una encuesta realizada por ABC News/ Washington Post, señala que casi la mitad de los adultos dijeron que seguían teniendo un riesgo moderado alto de enfermarse del coronavirus, a pesar de que el 75 por ciento de los adultos ha recibido al menos una vacuna.

En realidad, los riesgos de contraer cualquier versión del virus siguen siendo pequeños para los vacunados, y los riesgos de enfermarse de gravedad siguen siendo minúsculos.

En Seattle, en promedio, en los últimos días, aproximadamente uno de cada millón de personas vacunadas ha sido ingresado al hospital con síntomas de covid.

Aunque delta cambió el curso de la pandemia, las personas vacunadas no tienen nada que temer

Delta realmente ha cambiado el curso de la pandemia, esta variante es mucho más contagiosa que las anteriores del virus y requiere precauciones como seguir usando cubrebocas en lugares cerrados.

(Foto: Freepik)

Pero incluso con la variante delta, los riesgos generales para los vacunados siguen siendo pequeños, así es que no te dejes llevar por las falsas noticias que dicen que la vacuna no te protege contra las nuevas variantes, si tienes la oportunidad de vacunarte, hazlo.

Sigue leyendo: Brasil vs Argentina se suspende por incumplimiento de cuarentena 

(Con información de: NY Times)