Main logo

La importancia de consumir hierro

Si se sigue una dieta equilibrada, no es recomendable tomar complejos vitamínicos que lo incluyan.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las legumbres con más presencia de hierro, son las lentejas; sin embargo, no es el alimento más rico en hierro, pues es superado por otros como las almejas, moluscos, el hígado o los pistachos. 

Además, el hierro de los vegetales, denominado “no hemo” se absorbe peor que el que viene de los animales, conocido como “hemo”.
 
El hierro cumple una función importante en el organismo, se relaciona a la hemoglobina en los glóbulos rojos y una de sus principales funciones es transportar el oxígeno a las células. 
 
El síntoma más frecuente para saber que no hay suficiente hierro en el cuerpo es sentirse cansado y decaído, además, la falta de hierro provoca anemia ferropénica, explicó Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. 
 
Añadió que una dieta equilibrada contiene el hierro necesario para estar bien, por lo que no hacen falta complejos vitamínicos ni alimentos suplementados.
 
En el caso de los hombres, el aporte de hierro diario debe ser de 8 a 11 miligramos; mientras que en las mujeres, va de 8 a 18 mg, según la etapa de la vida. 
 
Así como el déficit de este mineral es perjudicial, el exceso también, por eso mencionó que el límite debe ser 40 mg.
 
Si se sigue una dieta equilibrada, no es recomendable tomar complejos vitamínicos que incluyan hierro. 
 
Para aprovechar el hierro de los alimentos, se deben tener en cuenta las combinaciones en el plato, ya que ahí se absorbe alrededor del 15 por ciento de todo el hierro que se ingiere, aseguró Román.
 
Las necesidades de este mineral varían de acuerdo con la etapa de la vida. Durante la adolescencia es mayor durante la adolescencia, así como en las mujeres cuando están en su periodo, en el embarazo y la lactancia (Con información de ABC).