Main logo

La FDA desmiente tajantemente fake news sobre viruela del mono

La FDA señaló que ninguna de las vacunas covid puede causar viruela del mono, por lo que se deben ignorar rumores que están circulando en redes sociales

Escrito en ESPECIALIDADES el

En los últimos días han circulado rumores de que una de las consecuencias de las vacunas covid es la viruela del mono. Sin embargo, esto está lejos de ser cierto, explica la Food & Drug Administration (FDA).

Por medio de un comunicado, la FDA señaló que ninguna de las vacunas aprobadas puede causar viruela del mono, por lo que no se debe hacer caso a los rumores que están circulando en redes sociales.

Las vacunas contra el coronavirus no provocan viruela del mono

En su publicación, la FDA apunta que las vacunas contra el coronavirus no causan viruela del mono ni hepatitis aguda infantil, pues no contienen estos virus.

“No existe ninguna vacuna que inyecten el genoma del chimpancé en las células del cuerpo humano. Sí, las vacunas de Pfizer y Moderna se fabrican con material genético (ARNm), pero entregan un trozo de ARNm que instruye a las células del cuerpo para que hagan una copia de la proteína distintiva "espiga" del SARS-CoV-2, que es el virus que provoca el covid-19”, apunta la FDA.

La FDA explica que el resultado de que una persona reciba vacunas de ARNm es que, en última instancia, su sistema inmune reaccione a la defensiva frente al SARS-CoV-2. El ARNm solo está presente en el cuerpo por poco tiempo y no se incorpora ni altera el material genético de la persona.

“Existe una vacuna aprobada por nosotros llamada Jynneos que sirve para la prevención de la viruela y la viruela del mono en personas de 18 años de edad y mayores que se determina que poseen un alto riesgo de contraer la viruela o la viruela del mono, pero esta inyección no contiene los virus que provocan la viruela o la viruela del mono”, indica la FDA.

La FDA agrega que Jynneos está hecha de un virus vaccinia, que es un virus que se encuentra estrechamente relacionado pero es menos dañino que los virus que provocan la viruela o la viruela del mono y puede proteger contra las dos enfermedades.

Jynneos contiene un virus modificado que no provoca enfermedades como la viruela del mono en humanos y tampoco se replica, lo que significa que no puede reproducirse en células humanas”, concluye la FDA.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La OMS explica que la viruela del mono se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con fluidos corporales, sangre, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.

El contagio de persona a persona puede darse por contacto estrecho con lesiones cutáneas de una persona infectada, con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con objetos contaminados recientemente con materiales de la lesión o fluidos del paciente.

“La transmisión de la viruela del mono se da principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite también por inoculación o por medio de la placenta, en lo que se denomina viruela símica congénita. No existe evidencia de que el virus de la viruela del mono se trasmita por vía sexual”, indica la OPS.

De acuerdo con esta organización, el periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, pero se ha reportado que puede variar entre 5 a 21 días.