Main logo

3 prácticas poco higiénicas que te pueden provocar cáncer

La falta de higiene personal es un riesgo para la salud, ya que puede causar infecciones e inflamación e incluso podría provocar ciertos tipos de cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mantener una buena higiene personal es de suma importancia para tener una buena salud física y mental. Sin embargo, no todos la practican. 

Algunos estudios han sugerido que la falta de prácticas de higiene personal podría llevar a padecer infecciones e inflamación, así como enfermedades graves como el cáncer, que de no tratarse a tiempo puede ser mortal. 

Estos son tres tipos de cáncer que pueden ocurrir por una falta de higiene personal

3 prácticas poco higiénicas que te pueden provocar cáncer 

La palabra higiene se deriva del griego hygieine, que significa sano. La higiene es una forma de autocuidado de la salud y es vital para conservar un buen estado de salud y prevenir enfermedades. 

(Foto: Especial)

El propósito de la higiene personal es mantener un cuerpo limpio y sano. Algunas prácticas de higiene básicas son: 

  • Lavarte las manos con agua y jabón antes de comer y de preparar alimentos y después de ir al baño 
  • Bañarte diariamente
  • Lavarte los dientes
  • Mantener cortas y limpias tus uñas
  • Usar cubreboca
  • Utilizar el estornudo de etiqueta, si estornudas o toses

Los hábitos de higiene que si no haces te pueden causar cáncer

  • No lavarse la boca 

La higiene bucodental es esencial para la salud. Desde niños se nos ha enseñado a lavarnos la boca por lo menos dos veces al día, así como usar hilo dental y enjuague bucal y asistir al dentista por lo menos una vez al año.

Sin embargo, hay personas que no practican la higiene bucodental y son ellas las que quedan más expuestas al cáncer oral o de boca, que es un tipo de cáncer de cabeza y cuello. 

Tener llagas en la boca o dientes flojos son alertas tempranas de un cáncer oral. Otros síntomas de los que debes estar alerta son cambios en la voz, dificultad para masticar, tragar o hablar y dolor en las orejas y cabeza. 

  • Mala higiene durante la menstruación

La mala higiene durante la menstruación como usar paños viejos en lugar de toallas femeninas, no cambiarse a tiempo las toallas o tampones o no lavar y desinfectar correctamente las copas menstruales o calzones, pueden ser un factor de riesgo para cáncer cervical.

El cáncer de cérvix o cervicouterino es el cuarto más frecuente a nivel mundial en la población femenina y es uno de los más mortales. Las malas prácticas de higiene durante la menstruación pueden llevar a infecciones crónicas en el área íntima, lo que también es un factor de riesgo para cáncer cervical. 

(Foto: Especial)

  • Mala higiene íntima del hombre

La mala higiene del aparato reproductor masculino puede causar uno de los cánceres menos frecuentes pero con mayor mortalidad debido a que pocas veces es detectado a tiempo. 

El cáncer de pene ocurre por una mala higiene del órgano y provoca una acumulación de bacterias en el prepucio y el glande. Los hombres con fimosis, que es cuando hay una estrechez de la piel del prepucio y que dificulta la salida del glande, están en mayor riesgo de cáncer de pene. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Express.uk)