Main logo

La epidemia de covid-19 sigue creciendo en 7 estados del país

Con más de 456 mil casos en México, siete estados del país continúan en fase ascendente de la epidemia de covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta este miércoles 5 de agosto se han registrado 456 mil 100 casos de covid-19 en México, así como 49 mil 698 defunciones por esta enfermedad respiratoria, informaron durante el informe técnico diario de covid-19 en Palacio Nacional.

Además se estiman 44 mil 636 casos activos de coronavirus, lo que representa un porcentaje de 9% de los casos estimados a nivel nacional. Así mismo, con poco más de 1 millón 41 mil personas analizadas, se registra un descenso del 9% de casos estimados a nivel nacional.

Por otro lado, durante la conferencia de prensa se indicó que son siete los estados de la República Mexicana los que mantienen una curva epidemiológica ascendente, mientras que el reto de las entidades federativas han logrado una meseta o un descenso en el porcentaje de nuevos casos de covid-19 durante las últimas tres semanas.

También lee: Uso obligatorio de cubrebocas reduciría aumento de casos de covid-19

¿Qué estados mantienen una epidemia de coronavirus ascendente?

De acuerdo con el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, las entidades de nuestro país que continúan en una fase ascendente de la pandemia son:

-Baja California Sur: con un total de 5 mil 214 casos estimados, cifra que mantiene un aumento del 13% con respecto a la semana anterior, además de una estimación del 21% de casos activos. 

-Colima: con un total de 2 mil 224 casos estimados, cifra que mantiene un aumento del 7% con respecto a la semana anterior, además de una estimación del 20% de casos activos. 

-Guanajuato: con un total de 23 mil 717 casos estimados, cifra que mantiene un aumento del 6% con respecto a la semana anterior, además de una estimación del 14% de casos activos. 

-Hidalgo:con un total de 7 mil 628 casos estimados, cifra que mantiene un aumento del 2% con respecto a la semana anterior, además de una estimación del 11% de casos activos. 

También lee: Crean prueba experimental de SARS-CoV-2 que funciona en 45 minutos

-Nayarit: con un total de 3 mil 857 casos estimados, cifra que mantiene un aumento del 4% con respecto a la semana anterior, además de una estimación del 13% de casos activos. 

-Yucatán: con un total de mil 907 casos estimados, cifra que mantiene un aumento del 20% con respecto a la semana anterior, además de una estimación del 17% de casos activos. 

-Zacatecas: con un total de 3 mil 188 casos estimados, cifra que mantiene un aumento del 4% con respecto a la semana anterior, además de una estimación del 21% de casos activos. 

¿Por qué algunos estados tienen más casos de covid-19 que otros?

De acuerdo con el subsecretaria de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, no se pueden determinar las razones precisas por las que un estado muestra una mayor incidencia de casos de covid-19 que otros, sin embargo, puntualizó la presencia de ciertos factores que aumentan el riesgo de propagación de coronavirus entre la población. Estos son:

-Geografía: la proximidad de los asentamientos humanos puede determinar el nivel de convivencia entre ellos, lo que marca la probabilidad de contagio entre municipios o localidades.

-Densidad de población: el número de personas que se encuentran en un espacio territorial determina su nivel de convivencia, por lo que entre más densas sean las poblaciones, mayor será el tiempo de persistencia de la epidemia.

-Movilidad: la forma en que las personas se desplazan hacia otros territorios podrán determinar el riesgo de propagación al viajar y en el transporte. 

-Comportamientos humanos: desde la parte individual, es decir,  la proporción de personas que siguen las medidas de prevención; y la parte colectiva, entre más personas concurran en un lugar, mayor será la magnitud de la epidemia.