Main logo

La enfermedad que no te permite oler nada

La rinitis alérgica la enfermedad está afectando a gran parte de la población

Escrito en FAMILIA el
Se calcula que entre 30 a 40% de los habitantes sufren de alguna alergia  , esto representa un aproximado de 2,500 millones de personas alrededor del mundo que viven con alguna condición de salud en la que las alergias forman parte de su vida, representadas de diferentes formas.

Alergias y Rinitis, la dificultad para respirar


Según el doctor Gabriel Tona, médico adscrito del Departamento de Otorrinolaringología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “En México aproximadamente 40 millones de personas padecen algún tipo de alergia”.

Por otro lado la Organización Mundial de la Alergia asegura que debido a su presencia tan continua, en los últimos años las alergias son consideradas la epidemia del siglo XXI.

Desde el año 2010 la mitad de la población de países industrializados sufrían de estos padecimientos siendo un problema más frecuente en la población infantil. De acuerdo con el Dr. Tona las alergias dan origen a otros padecimientos como rinitis y asma, las cuales afectan la calidad de vida de una manera notable.

¿Cómo reconozco la rinitis?


La rinitis alérgica es un diagnóstico asociado a un conjunto de síntomas que afectan a la nariz, se pueden manifestar en los ojos, y en todo el ducto respiratorio, en su mayoría son padecimientos crónicos.

Los síntoma se presentan cuando se inhala el agente que provoca la alergia, como polvo, pelo de animal, polen o caspa. Los síntomas son variados pero ocurren poco después de estar en contacto con la sustancia:

  • Picazón en nariz

  • Boca

  • Ojos

  • Garganta y piel

  • Problemas con el olfato

  • Estornudos y ojos llorosos


El cambio de estación, el peor enemigo de tu nariz


El cambio de estación es otro de los problemas que se pueden presentar cuando se sufre de rinitis, ya que el clima, el polen y el polvo pueden fomentar los síntomas y problemas para respirar.

Para los alérgicos a las gramíneas, los meses más severos corresponden a mayo y junio aunque pacientes muy sensibles pueden presentar síntomas a los días soleados desde meses antes. "En estos periodos es común que los pacientes empeoren", señala Tona.

Tratamientos


Como tratamiento de la rinitis, ya sea estacional o crónica, que ofrece acción antialérgica y antiinflamatoria que brinda beneficios tanto a esta enfermedad como a la recuperación de la capacidad olfativa, para suprimir los síntomas, por lo regular los médicos recetan un antihistamínico.

Tona, menciona que dado que la rinitis afecta la calidad de vida, es bueno tener información, cada día existen más casos, es un problema mundial, que se tiene que tratar y conocer” de igual manera pide no confundir esta enfermedad con otras como la gripe o problemas de asma, pero sobre todo no automedicarse por ningún motivo.