Main logo

La enfermedad que afectó a Lionel Messi en su infancia

El astro argentino tuvo un problema de salud que no le permitía crecer al mismo ritmo que los demás niños de su edad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Luego de 17 años, Lionel Messi dejó el Futbol Club Barcelona para fichar por el Paris Saint Germain (PSG) y fue recibido con una alfombra roja en el aeropuerto parisino. El contrato del argentino es por dos años, con una temporada opcional, y aunque el brasileño Neymar le ofreció su característico número 10, el nacido en Rosario, Argentina, escogió el dorsal 30, que utilizó durante sus inicios con los blaugranas. El camino de Messi en el futbol no siempre ha sido fácil y durante su infancia tuvo que enfrentar un problema de salud que le dificultaba el crecimiento. ¿De qué se trata?

Existen rumores de que Lionel Messi tiene el síndrome de Asperger, pero no se ha podido confirmar oficialmente que lo padece. Sin embargo, una afección que sí es conocida por los aficionados al futbol es la deficiencia de hormona del crecimiento que aquejó a la superestrella argentina en su infancia. Aquí te contamos más sobre este problema de salud.

Deficiencia de la hormona de crecimiento: el problema que aquejó a Lionel Messi

La Johns Hopkins University indica que la deficiencia de hormona del crecimiento que padeció en su infancia Lionel Messi  es una condición provocada por cantidades de hormona del crecimiento en el cuerpo que no son suficientes y por ello, los menores con esta afección tienen una estatura más baja con proporciones del cuerpo normales.

Esta institución educativa precisa que la deficiencia de hormona del crecimiento puede ser congénita (estar al nacer), darse más adelante en la vida (que sea adquirida), presentarse si la glándula pituitaria genera muy poca hormona del crecimiento o darse como consecuencia de defectos genéticos, nacer sin una glándula pituitaria o ser el resultado de una lesión cerebral grave. A veces, no se identifica una causa clara.

De acuerdo con Marc Novicoff, de la Universidad de Darthmouth, Inglaterra, el padecimiento afecta a entre 1 de cada 3000 a 1 de cada 10 mil menores. Messi fue uno de ellos.

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de hormona del crecimiento?

La Johns Hopkins University indica que una persona con deficiencia de hormona del crecimiento puede presentar:

+ Dolores de cabeza

+ Ausencia del crecimiento o crecimiento lento

+ Desarrollo sexual retrasado o ausente durante la pubertad

+ Estatura baja

Además, estos pueden ir acompañados por un incremento de la micción (necesidad de orinar) y la cantidad de orina o sed excesiva.

¿Cómo se diagnostica y trata la deficiencia de hormona del crecimiento?

La National Organization for Rare Disorders (NORD) señala que muchas veces el diagnóstico de la deficiencia de hormona del crecimiento se retrasa hasta que se nota la baja estatura de la persona en relación con los que lo rodean.

Esta organización menciona que las pruebas son muy importantes para determinar si el afectado por la deficiencia de hormona del crecimiento de verdad lo padece y se pueden usar varios agentes como l-dopa, insulina, clonidina y arginina para estimular la glándula pituitaria y que esta genere hormona del crecimiento para así analizar muestras de sangre y determinar los niveles de la hormona.

Una vez determinado que la persona, en este caso Messi en su niñez, tiene deficiencia de hormona del crecimiento, la NORD informa que se puede iniciar el tratamiento.

“Los infantes con deficiencia de hormona del crecimiento deben iniciar con la administración de la hormona del crecimiento humana recombinante tan pronto como se reconozca el trastorno para optimizar el potencial de crecimiento. La dosis se incrementa de manera gradual a su dosis más elevada durante la pubertad y es suspendida al ser completada o estar cerca de la maduración esquelética”, explica la organización.

El periodista español Guillem Balagué escribió en 2013 que las inyecciones diarias de hormona del crecimiento de Lionel Messi comenzaron a los 11 años y se las ponía él mismo.

Finalmente, la relación entre el Síndrome de Asperger y la salud de Messi no ha sido oficialmente confirmada.