Main logo

¿La diabetes avanza más rápido en algunas personas?

La Secretaría de Salud (Ssa) reporta 96 mil defunciones anuales en México.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Según una nueva investigación realizada por la Universidad de Dundee y la Universidad de Uppsala, existen factores o causas de diabetes mellitus que la hacen avanzar con mayor rapidez.

Datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), revelan que México es uno de los países más afectados por la diabetes en América Latina. Tan sólo en 2016, esta enfermedad constituía la cuarta causa de muerte en México.

La Secretaría de Salud (Ssa) reporta 96 mil defunciones anuales en México.

Te recomendamos: Epidemia de obesidad avanza por falta de presupuesto

Causas de diabetes mellitus que la hacen progresar rápidamente


Así, la nueva investigación presentada en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) llevada a cabo en Alemania, revela los factores que influyen en la velocidad en que la diabetes tipo 2 avanza y el por qué esta progresión es tan variable entre las personas.

El objetivo de las investigadores de la Universidad de Dundee y la Universidad de Uppsala, fue identificar los factores que se asocian con la progresión de la diabetes mellitus tipo 2 utilizando datos del “BioBank” de Reino Unido.

La población de BioBank de Reino Unido contiene alrededor de 26 mil pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2; los pacientes con diabetes tipo 1 fueron excluidos.

De esta manera, se seleccionaron 2 grupos de 429 personas.

El equipo de investigadores analizó factores clínicos y bioquímicos para encontrar asociaciones entre ellos y encontrar la tasa de progresión de la enfermedad.



¿Progresión rápida? La progresión rápida de la enfermedad se asoció con:

- Edad temprana de diagnóstico

- Índice de masa corporal (IMC) alto

- Proporción de cadera y cintura elevada.

También encontraron que una historia de diabetes en el lado materno de la familia se asociaba con mayor riesgo de que la enfermedad avanzara con mayor velocidad.

No se encontró esta relación con la aparición de diabetes en el lado paterno de la familia o entre hermanos.

También te sugerimos: Demencia y diabetes elevan 67% riesgo de muerte

Finalmente, los investigadores explican:

“La mayor prevalencia de antecedentes maternos de diabetes en el grupo de progresión rápida sugiere un impacto del entorno intrauterino materno en la progresión de la diabetes en la descendencia, lo que invita a una investigación más profunda”.