Main logo

La depresión aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas

Las personas que presentan síntomas de depresión tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular

Escrito en ESPECIALIDADES el

En el mundo alrededor de 300 millones de personas sufren depresión, un trastorno mental frecuente que podría aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, de acuerdo con una reciente investigación.

La depresión sucede cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por largos periodos y, de acuerdo con el estudio publicado en JAMA Psychiatry, puede elevar la probabilidad de que una persona desarrolle un padecimiento cardiovascular, sobre todo en los hombres.

Esta investigación analizó a 145 mil 862 participantes, e incluyó a personas de distintos niveles socioeconómicos, así como a habitantes de regiones rurales y urbanas, esto para determinar los factores de riesgo de enfermedad cardíaca en pacientes con depresión.

También lee: ¿Cuáles son las complicaciones de las arritmias?

¿Por qué se relaciona la depresión con la enfermedad cardíaca?

Para esta investigación los participantes analizados pertenecían a 21 países del mundo durante la mediana edad, con lo que se determinó que en personas con cuatro o más síntomas de depresión, los eventos cardiovasculares y la muerte aumentaron en un 20%.

A partir de los resultados se encontró que los riesgos eran dos veces más altos en las zonas urbanas, donde se estima que la mayoría de la población mundial vivirá para 2050, además, el riesgo fue más del doble en hombres que en mujeres.

De acuerdo con los investigadores, estos resultados sugieren que para la prevención de enfermedades cardiovasculares, los síntomas depresivos deben considerarse tan importantes como los factores de riesgo tradicionales, que incluyen presión arterial alta, tabaquismo y colesterol alto.

También lee: Beneficios de tomar una siesta para la salud del corazón

¿Qué implicaciones tiene este estudio?

A partir de esta investigación los autores sugieren que debe haber una mayor atención en los síntomas emocionales relacionados al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, con el objetivo de crear acciones de prevención integrales.

“Se debe priorizar la comprensión y la conciencia de estos riesgos para la salud física como parte de una estrategia integral para reducir la carga de enfermedades no transmisibles en todo el mundo”.

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en el mundo y su atención debe hacerse desde todos lo enfoques de salud, indicó el estudio.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión se diferencia de las variaciones de ánimo habituales y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Ésta puede convertirse en un serio problema de salud cuando es de larga duración e intensidad grave.

Dependiendo del número y la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves, las principales señales que manifiesta son:

-Estado de ánimo deprimido

-Pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar

-Reducción de la energía que produce una disminución de la actividad diaria

-Síntomas de ansiedad

-Alteraciones del sueño y del apetito

-Sentimientos de culpa y baja autoestima

-Dificultad para concentrarse

-Todo loa anterior en un periodo mínimo de dos semanas