Main logo

La cuarentena puede provocar una recaída en el alcoholismo

Las personas alcoholizadas podrían tener mayor riesgo de contagiarse de covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

El confinamiento social se ha instaurado en la mayoría de los países del mundo como una medida de prevención para contener la propagación de la covid-19, por lo que millones de personas se encuentran recluidas en sus hogares como parte de la cuarentena.

Esta acción ha dejado ver un mayor consumo de alcohol, evidenciado por un aumento en las ventas de este tipo de bebidas. Ante esta situación diversos especialistas apuntan que el consumo de alcohol puede detonarse debido a la situación de estrés y ansiedad que se vive con respecto a la pandemia.

Este aumento en el consumo de bebidas alcohólicas puede afectar especialmente a las personas que sufren de alguna adicción a sustancias nocivas, pues la dinámica del confinamiento puede provocar una recaída, sobre todo al alcoholismo.

Las personas alcohólicas que son parte de grupos de rehabilitación, pueden estar experimentando un sensación de abandono debido a que las reuniones de grupos de apoyo han sido canceladas como una medida para evitar la propagación del coronavirus.

 

También lee: ¿El baño es un foco de infección de coronavirus?

Ante esta situación Jesús Godino, presidente de la Asociación de Ex-alcohólicos de Funebrada en España, explica que “la reclusión en casa puede hacer recordar viejos tiempos y hacer que surja el deseo de consumir: la inactividad, el exceso de tiempo con la familia (o la soledad en otros casos), el frenar de repente y, sobre todo, el miedo y la incertidumbre de lo que está pasando”.

El consumo excesivo de alcohol no sólo es nocivo para la salud de la persona que lo consume, también para los familiares que lo rodean, pues estar en presencia de una persona alcoholizada puede ser un factor que aumente la situación de estrés que se está viviendo.

Además, una persona alcoholizada tiende a ser más agresiva, lo que compromete la salud física y emocional de sus familiares.

Controla el consumo de alcohol durante la pandemia

Ante este panorama la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer distintas recomendaciones para evitar el consumo de alcohol durante la pandemia, con el objetivo de cuidar la salud de la población.

Esta organización recalca que el consumo de alcohol puede debilitar el funcionamiento del sistema inmune, por lo que una persona alcoholizada puede ser más propensa a contraer la covid-19, además de que se expone la enfermedad al tener un juicio nublado que evite el seguimiento del distanciamiento social.

 

 

También lee: ¿Cómo desinfectar billetes y monedas en tiempos de covid-19?

Algunas recomendaciones de la OPS para controlar el consumo de alcohol durante la cuarentena son:

-Si trabaja en casa respete las normas habituales del sitio de trabajo, respetando horarios labores para comer y por supuesto, no tomar alcohol.

-Las bebidas alcohólicas no son un producto imprescindible, por lo que no debe ser una compra prioritaria, es mejor ocupar ese dinero en artículos necesarios como alimentos o papel higiénico.

-Ante la creencia de que el consumo de alcohol puede ayudar a controlar el estrés, se puntualiza que ésta no es una buena estrategia, pues los efectos del alcohol aumentan los síntomas de ansiedad, angustia y depresión.

-En lugar de beber alcohol para pasar el tiempo en casa sustituya esta actividad con otras más productivas, como hacer ejercicio, leer o ver contenido audiovisual.

Es importante mencionar que el consumo de alcohol aumenta la violencia, por lo que una persona alcoholizada tienden a atacar a otros o a sí mismo, lo que aumenta el riesgo de violencia intrafamiliar y suicidio.