Main logo

La covid-19 podría atacar la placenta en el embarazo: estudio

La investigación indica que los recién nacidos no se ven afectados

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde el inicio de la pandemia las mujeres embarazadas se identificaron como un grupo vulnerable a la infección, por lo que las medidas de prevención a la covid-19 fueron aún mayores en ellas.

A pesar de que las investigaciones realizadas hasta ahora no han encontrado un mayor riesgo de contraer coronavirus durante el embarazo, en comparación con el resto de la población, los especialistas apuntan que para una mujer en gestación la infección podría desarrollarse de forma grave.

Sin embargo, un reciente estudio ha encontrado que la covid-19 podría estar afectando el funcionamiento de la placenta durante el embarazo, lo que podría ser una señal de alerta ante los efectos del virus en las mujeres embarazadas.

La investigación publicada en el American Journal of Clinical Pathology tuvo una muestra de apenas 16 mujeres diagnosticadas con coronavirus, pero es hasta ahora el estudio más grande realizado en el mundo que analiza los efectos de la covid-19 en la placenta.

Para el estudio se analizaron exámenes patológicos a la placenta de las participantes una vez que dieron a luz, y se encontró evidencia de flujo sanguíneo insuficiente de la madre al feto, además de coágulos sanguíneos en la placenta.

También lee: Señales de alerta en niños por raro síndrome relacionado con covid

La placenta es un órgano que se desarrolla en el útero durante el embarazo y actúa como el intestino, los riñones, el hígado y los pulmones del feto mientras éste se desarrolla dentro de la madre.

La lesión en la placenta que se encontró en estas pacientes de covid-19 podría interferir en el suministro de oxígeno de la placenta al feto, así como un menor abastecimiento de nutrientes del torrente sanguíneo de la madre al bebé en desarrollo.

“No quiero sacar conclusiones radicales de un pequeño estudio, pero esta visión preliminar de cómo la covid-19 podría causar cambios en la placenta conlleva algunas implicaciones bastante importantes para la salud del embarazo”, indicó la especialista en obstetricia Emily Miller, coautora del estudio.

De acuerdo con los autores del estudio, aunque este estudio utilizó una muestra pequeña para obtener dichos resultados, abre la discusión de si debe cambiar la forma de tratamiento de las mujeres embarazadas durante la pandemia.

Se menciona en la investigación que evaluar el suministro de oxígeno de la placenta durante el embarazo y después del crecimiento de los bebés a través de ultrasonidos, podría determinar si una mujer embarazada y diagnosticada con covid-19 tiene mayor riesgo de presentar complicaciones de salud.

También lee: Quedarnos en casa podría afectar nuestro sistema inmune

No hay daño en los bebés

La investigación analizó a 16 mujeres embarazadas con un diagnóstico positivo de covid-19, de las cuales 14 tuvieron un embarazo a término, una tuvo un parto prematuro, y una más sufrió un aborto espontáneo en el segundo trimestre de gestación.

Los bebés que nacieron en el tiempo adecuado no mostraron ninguna afectación a pesar de la lesión presente en las placentas de sus madres. Los recién nacido obtuvieron puntajes de Apgar y peso normal.

En cuanto a la mujer que sufrió un aborto espontáneo, el estudio puntualizó que ésta se mostraba asintomática a la infección de covid-19, por lo que no se sabe si el coronavirus influyó o causó el aborto.

De acuerdo con los especialista, puede que la lesión en la placenta no haya afectado el estado de los recién nacidos porque las placentas se construyen con una “enorme cantidad de redundancia”, por lo que un feto puede desarrollarse sanamente aunque la placenta funcione en un 50%.