Main logo

La contaminación sonora podría elevar el riesgo de covid-19

El ruido que provoca la contaminación sonora podría agravar patologías vulnerables a covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

La contaminación sonora puede debilitar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de contraer infecciones, incluida la covid-19, de acuerdo con Julio Díaz Jiménez, especialista en Epidemiología y Bioestadística del Instituto de Salud Carlos III.

De acuerdo con el experto, la también llamada contaminación auditiva o acústica, puede elevar el riesgo de infección por coronavirus debido a los efectos nocivos que tiene para el funcionamiento del sistema inmune.

Ante ello, Díaz Jiménez indica que la sociedad y las autoridades deben tomar acciones para enfrentar la contaminación sonora y disminuir sus niveles para enfrentar los efectos perjudiciales que ésta tiene a la salud, informa Infosalus.

También lee: El coronavirus podría esparcirse al jalarle al inodoro: estudio

¿Cómo afecta el ruido a la salud?

De acuerdo con Julio Díaz la contaminación auditiva activa mecanismos en el organismo que pueden afectar el funcionamiento del sistema inmune, como la producción de adrenalina y cortisol.

Además, afirma el especialista, la contaminación sonora también puede hacer que la respuesta inmune ante una posible infección sea menor. Así mismo, el ruido puede empeorar el estado de algunas enfermedades vulnerables a la covid-19, como los padecimientos cardiovasculares y la diabetes.

“Su impacto a la salud (de la contaminación auditiva) es al menos similar al de la contaminación química, y no estamos incidiendo en ella.”

¿Qué es la contaminación sonora?

La contaminación sonora se debe a la presencia de ruidos molestos, ensordecedores o constantes en un área determinada, cuya proliferación excesiva afecta de manera negativa la calidad de vida de seres humanos y animales.

Díaz Jiménez mencionó que el 70% de la contaminación sonora en las ciudades se debe a la presencia de vehículos en la calle, lo que también influye en la contaminación aérea debido a la presencia de dióxido de nitrógeno (NO2).

Así mismo, la contaminación acústica cuando es mayor a 57 decibelios, puede aumentar el número de ingresos hospitalarios, las llamadas a sistemas de emergencia y la tasa de mortalidad por padecimientos cardiovasculares, respiratorios y diabetes.

 

También lee: ¿Puede la covid-19 desencadenar la diabetes?

El impacto de la contaminación en la pandemia por covid-19

Distintos estudios han relacionado los niveles de contaminación atmosférica con mayores tasas de mortalidad por covid-19. Uno de ellos, de la Universidad de Harvard, informó que al aumentar la presencia de partículas PM 2.5 en el ambiente, había un aumento del 15% en las muertes por coronavirus.

“Hallamos que la gente que vive en los condados que han tenido altos niveles de contaminación del aire en los Estados Unidos durante los últimos 15 a 20 años tienen una tasa de mortalidad sustancialmente más grande”.

En este sentido Julio Díaz Jiménez indicó que “la contaminación va a poner el caldo de cultivo ideal para que que el covid-19 pueda agravar las patologías”, lo que volvería a la población más susceptible a complicaciones y muerte por coronavirus.