Main logo

La contaminación podría incrementar nuestro riesgo de cáncer pulmonar

Se trata del tipo de cáncer más letal; la mala calidad del aire contribuye al 14% de las muertes por esta enfermedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Sin contar el cáncer de la piel, el cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer más común en el planeta tanto en hombres como en mujeres. De acuerdo con la American Cancer Society (ACS), su estimado de esta enfermedad para el presente año es de 235 mil 760 casos y 131 mil 880 fallecimientos.

El cáncer de pulmón es, de acuerdo con esta sociedad, la principal causa de mortalidad por cancer entre hombres y mujeres. “Cada 365 días, fallecen más personas por cáncer de pulmón que por los de colon , mama y próstata juntos”, advierte la ACS.

La contaminación nos haría más propensos a cáncer de pulmón

¿Cuántas veces has ligado a la contaminación con el riesgo de tener cáncer de pulmón? Si no eres médico y no estás al tanto de que hay factores de riesgo, seguramente muy pocas veces o ninguna.

Lo cierto es que para muchas personas, la contaminación es algo normal y cotidiano y ni siquiera se preocupan por saber si les puede hacer daño o no. La doctora Christine Berg, mencionó en la 2021 World Conference on Lung Cancer que sí deberíamos estar atentos, pues la mala calidad del aire contribuye al 14% de las muertes por cáncer de pulmón.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de pulmón?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que los factores de riesgo de cáncer de pulmón, son:

+ Fumar

+ humo secundario

+ radón

+  antecedentes familiares

+ antecedentes personales

+ alimentación

+ Radioterapia de tórax

¿Qué tanto cuidas el medio ambiente?

The World Air Quality Project indica que la calidad del aire en México tiene un nivel de 53 y se encuentra en un registro moderado.

“La calidad del aire es aceptable; sin embargo, puede haber un problema de salud moderado para un número muy reducido de personas que son inusualmente sensibles a la contaminación del aire”, advierte este proyecto.

Para Berg, se debe atacar la contaminación para cuidar a las personas del cáncer de pulmón, pues es uno de los principales disparadores de este padecimiento.

“A este nivel, la contaminación es la segunda causa de cáncer de pulmón en el mundo”, dijo Berg. “Las fuentes de contaminación ambiental son variadas y claramente se tiene que seguir atendiendo el tabaquismo. Si queremos salvar vidas, debemos eliminar la contaminación ambiental y el tabaquismo. Esto ayudará a salvar vidas y prevenir el cáncer de pulmón”, agregó.