¿Se puede dar una ceguera por diabetes? En ocasiones, de 10 pacientes que llegan a consultas por problemas visuales, 8 tienen diabetes. Esto se debe a los hábitos, la educación alimenticia que se tiene y si se hace ejercicio o no, detalla la doctora Ingrid Patricia Urrutia Bretón.

La encargada del servicio de oftalmología del Hospital Juárez de México detalló en el foro “¿Desprendimiento de retina? ¿Glaucoma? ¿ceguera por diabetes? Hay que ir al oftalmólogo” organizado por SuMédico.com que la pandemia interrumpió consultas, entre las que se encontraba diabetes.

¿Ceguera por diabetes?: Es algo posible, pero…

Debido a que se interrumpieron los servicios de atención en diabetes, muchos pacientes tuvieron una progresión de la enfermedad, o lo que es lo mismo: descontrol metabólico y niveles elevados de glucosa.

“Esto afecta a todo el organismo. Cuando la glucosa se eleva, los ojos no quedan exentos del daño. Tenemos un rezago de atención en la atención de padecimientos oculares y hemos podido ver que se descompensaron padecimientos que estaban en control por diversas razones causadas por la pandemia”, resaltó la especialista.

¿Qué es lo que puede provocar la diabetes en la vista?

La experta apunta que son muchas las patologías, que van desde la sequedad ocular hasta la neuropatía diabética y la ceguera por diabetes.

“Los pacientes diabéticos pueden tener desde resequedad ocular hasta alteraciones visuales. Un ojo que no está bien humectado, es un ojo que no ve bien. Otra alteración que puede provocar la diabetes es la formación de cataratas”, advierte la doctora Urrutia.

En sus palabras, las cataratas son la primera causa de ceguera tratable en el mundo y la cirugía para corregir el evento, el procedimiento que más se hace en el planeta.

“Se trata de un problema de salud pública que provoca discapacidad visual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un informe en el 2020 donde menciona que a nivel global hay 600 millones de personas aproximadamente que tienen problemas de la vista”, informó la especialista del Hospital Juárez de México.

De estos, 43 millones tienen ceguera y el 80%-90% es atribuible a catarata y puede ser tratable. En los pacientes que tienen diabetes y que no está bien controlado, el cristalino resulta afectado, pues se empieza a opacar de una forma más acelerada

La doctora Urrutia Bretón detalla que existen personas con diabetes tipo 1, también conocida como “diabetes juvenil”, que está relacionado con la deficiencia de insulina y también están los diabéticos tipo 2, que es el tipo de población que se ve más frecuentemente.

“La diabetes tipo 2 es menos agresiva. Las lesiones oculares que hemos visto en diabetes tipo 1 son más agresivas y como están desde la niñez y adolescencia, provoca repercusiones importantes. La mayoría nos hemos enfrentado a menores de edad con cataratas”, indica la especialista.

Para aprender más de...5 consecuencias de la cirugía de cataratas que debes conocer

Un procedimiento que mejora la vista:

La American Academy of Ophthalmology (AAO) indica que la cirugía de cataratas es un proceso seguro y exitoso que mejora la vida de los pacientes. Sin embargo, existen algunos efectos secundarios del procedimiento.
1: Ver borroso:

Sí, uno de los efectos secundarios de la operación de cataratas, pero la AAO señala que es el resultado de la inflamación después del procedimiento y unas gotas para los ojos pueden ayudar
2: Sensación de tener algo en el ojo:

Mucha gente se queja de que sienten que tienen arena dentro del ojo o que el ojo se siente irritado después de la cirugía de cataratas. La AAO explica que esto es una sensación normal provocada por la pequeña incisión en el ojo y debe sanar en aproximadamente una semana.
3: Deslumbramiento, halos y otras imágenes:

Dichos efectos pueden ser más notorios entre la cirugía del primer ojo y la del segundo ojo. Si la disfotopsia (las imágenes) siguen siendo un problema después de 3 a 4 meses, se recomienda decírselo al médico tratante y ver opciones de tratamiento.
4: Sensibilidad a la luz:

No es raro experimentar un poco de sensibilidad a la luz por la sequedad en el ojo. Pero si estos se entrecierran, o se cierran por reflejo cuando la persona se expone a cualquier luz, puede ser una señal de inflamación en el iris o en el ojo.
5: Náuseas:

No es raro tener náuseas persistentes durante 1 o 2 días después de la cirugía de cataratas. Suele ser un efecto secundario de la anestesia intravenosa que se usa para la sedación

Esta ceguera por diabetes puede ser revertida con la operación. En los pacientes con diabetes tipo 2, el descontrol metabólico con picos que suben y bajan es lo más dañino, pues el proceso de formación de cataratas se acelera.

“El tratamiento consiste en quitar el cristalino cataratoso y poner un lente intraocular. Pero es muy importante hacer una exploración oftalmológica previa porque la diabetes también puede producir un tipo de glaucoma y daños en la retina”, avisa la experta.

Los daños por diabetes en el ojo son muy variados y los afectados pueden tener:

  • Cataratas
  • Glaucoma
  • Ojo seco
  • Retinopatía diabética

“Tratar uno de estos padecimientos no va a solucionar sus problemas. Si tiene glaucoma hay que ver, dependiendo el tipo de glaucoma, si se trata con cirugía o medicamentos tópicos. Si tiene daño a la retina, hay que ver el grado, porque todo esto nos va a hablar del pronóstico visual”, indica la doctora Urrutia.

Se recomienda que los pacientes diabéticos se hagan una revisión visual por lo menos una vez al año.

“Un paciente diabético bien controlado, puede mantener una salud visual adecuada durante mucho tiempo”, concluye la experta.