Main logo

La cantidad de fibra que mejora tus niveles de glucosa

¿Consumes tu requerimiento diario de fibra dietética?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un equipo de investigadores de la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicadas a la Salud, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, estudia el efecto de la fibra dietética en el control de la glucosa.

El término microbiota intestinal nombra a la comunidad de micoorganismos vivos presentes en el intestino que incluye a las especies nativas que colonizan de forma permanente el tracto gastrointestinal.

De acuerdo con publicaciones de la Revista Española de Endocrinología Pediátrica, la microbiota intestinal es heterogénea y se compone en mayor parte por bacterias y en menor parte por hongos, virus y células eucariotas.

La microbiota intestinal es hasta 100 veces mayor que el genoma humano.

Te recomendamos: La vitamina ideal para reducir la glucosa y triglicéridos altos

Fibra dietética mejora el control de glucosa en sangre

Al respecto, son diversos los estudios que recientemente se han reaizado para conocer la posible asociación entre la microbiota y la obesidad.

En ese sentido, los investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica que han llevado a cabo estudios al respecto, explican que una dieta equilibrada, que incluya mayores cantidades de fibra insoluble a partir de fuentes alimentarias como frutas, verduras y cereales integrales puede lograr mayor diversidad en la microbiota.

Lo anterior ayudaría a evitar el sobrepeso y la obesidad.

Como explica la líder de la investigación, Sofía Morán Ramos:

“Además se pueden mejorar procesos de señalización de la insulina y con ello mejorar la homeostasis de la glucosa

Influencia en la microbiota. Si bien la microbiota se encuentra presente desde el nacimiento, esta se encuentra influenciada por factores como:

  1. Dieta
  2. Genotipo
  3. Uso de antibióticos.

Por ello, los investigadores concluyen que la fibra tendría un efecto benéfico en la salud, pues a partir de la descomposición que hacen las bacterias del intestino se producen ácidos grasos de cadena corta y estos al absorberse en la circulación a través de los receptores específicos presentes en hígado, tejido adiposo y músculo.

También te sugerimos: Crean bebida energética de moringa sin cafeína

¿Cuánta fibra necesitas al día?


La Secretaría de Salud (Ssa), advierte que el consumo actual de fibra dietética es insuficiente en la población y esto se asocia con el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes.

Finalmente, el comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que el consumo de fibra dietética diario sea de 25 gramos.