Main logo

¿La altitud influye en las fallas cardíacas?

La Escuela de Medicina de Harvard recomienda que las personas acudan con su médico para que les realicen un chequeo general y revisen su condición cardíaca

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿La altitud influye en las fallas cardíacas? ¿Existe una relación entre la salud del corazón y la altura?, ¿Qué pasa si tienes una enfermedad cardíaca y quieres ir de vacaciones a una montaña? ¿Cuántos futbolistas han venido a México y se han tenido que regresar a su país alegando que la altura afecta su corazón? La relación entre corazón y altitud existe y aquí te explicamos sobre ella.

Puedes leer: ¿Se puede regenerar un corazón después de un ataque cardíaco?

Corazón y altitud: ¿Esta relación es una de las causas de fallo cardíaco?

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, a mayor altura, existe menor concentración de oxígeno y por lo tanto se presenta una menor resistencia al ejercicio físico.

“La altitud excesiva puede producir descompensación cardiaca e inducir algunas arritmias”, explica esta fundación.

¿Por qué se da este fallo en la salud del corazón?

El American College of Cardiology señala que la gran altitud se asocia con aumentos en la presión arterial sistémica, tanto en reposo como en la frecuencia cardíaca durante el ejercicio y la ventilación por minuto.

“Por ello, a grandes altitudes (o aquellas que superan los 2500 metros sobre el nivel del mar), las respuestas fisiológicas pueden comenzar a representar desafíos para el cuerpo humano”, menciona dicho colegio.

También te puede interesar: Proteger el corazón puede reducir el riesgo de demencia

¿Qué se puede hacer para protegerse de estas causas de fallo cardíaco y cuidar la salud del corazón?

“Cuando se está a grandes alturas, el aire tendrá menos oxígeno y, como respuesta, la persona comenzará a hiperventilar. Además, su corazón latirá de 15 a 20 latidos por minuto más rápido y su presión arterial aumentará un poco. Se tendrá que hacer un esfuerzo mayor al que se haría a nivel del mar y esto sobrecargará su sistema cardiovascular”, explica la Harvard Medical School.

La Escuela de Medicina de Harvard recomienda que antes de ir de vacaciones o viajar para realizar una intensa actividad al aire libre, las personas acudan con su médico para que les realicen un chequeo general y revisen su condición cardíaca, incluso si no han tenido problemas o síntomas en varios años, ya que es por su seguridad.