Main logo

Khosta 2: el virus resistente a las vacunas covid-19 que asusta a especialistas

"El dominio de unión al receptor de Khosta-2 resistió a los anticuerpos monoclonales de SARS-CoV-2 como al suero de personas vacunadas contra el coronavirus", advirtieron los expertos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington encontró un virus resistente a los anticuerpos monoclonales y a los sueros de personas vacunadas contra el coronavirus: Khosta 2.

El nombre que le dieron a este virus fue Khosta 2 y los científicos lo encontraron en murciélagos rusos. Se trata de un microorganismo que pertenece a la misma categoría del coronavirus: sarbecovirus.

Khosta 2 es capaz de ingresar en las células humanas, pero no tiene algunos de los genes que se piensa están implicados en el desarrollo de la enfermedad en humanos (o patogénesis).

¿Qué se sabe de Khosta-2?

Los especialistas advierten en el journal PLOS Pathogens que si bien estos Khosta-1 y Khosta 2 pertenecen a un linaje viral distinto del SARS-CoV-1 y -2, el dominio de unión al receptor de un virus, Khosta 2, fue capaz de usar ACE2 humano para facilitar la entrada celular.

“El dominio de unión al receptor de Khosta 2 resistió a los anticuerpos monoclonales de SARS-CoV-2 como al suero de personas vacunadas contra el coronavirus”, indicaron los especialistas.

{"field1":"Nuestros resultados demuestran aún más que los sarbecovirus circulantes en la vida silvestre fuera de Asia también representan una amenaza para la salud mundial y las campañas de vacunación contra covid-19","field2":""}

EFE detalla que no había tanto problema con Khosta-1 porque suponía un bajo riesgo para los humanos, pero el problema radicaba en el Khosta 2, que mostraba “algunos rasgos preocupantes”.

Al igual que el coronavirus, Khosta 2 puede usar su proteína de pico para infectar a las personas uniéndose al receptor ACE2 de las células humanas.

Los especialistas quisieron determinar si las vacunas que se tienen contra covid-19 eran capaces de proteger contra Khosta 2 y se percataron de que no era neutralizado por el suero derivado de grupos con la vacuna.

También intentaron con suero de personas previamente infectadas por ómicron, pero los anticuerpos tampoco tuvieron éxito.

“Para nuestra mala fortuna, muchas de las vacunas que tenemos en la actualidad están hechas para virus específicos que sabemos que infectan células humanas o aquellos que parecen presentar el mayor riesgo de infectarnos”, lamentó el virólogo de la Universidad de Washington, Michael Letko.

Una de las sugerencias del experto es que se desarrollen vacunas universales que protejan contra los sarbecovirus en general, y no solo contra las variantes del SARS-CoV-2 que ya se conocen.

“Vemos que el coronavirus es capaz de propagarse de humanos a la vida silvestre y luego observamos que hay otros virus como Khosta 2 esperando en esos animales con dichas propiedades que realmente no deseamos que tengan”, advierte Letko.

Esto establece el escenario en el que sigues tirando los dados hasta que hay una mezcla para crear un virus potencialmente más riesgoso, detalla el especialista.