Main logo

Juez da 5 días para iniciar con plan de vacunas en jóvenes de 12 a 17

Uno de los requisitos de la vacunación a menores es que no exista una condicionante en su estado de salud.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El juzgado séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, pidió que se modifique el esquema nacional de inyecciones contra covid para que se incluya la vacunación a menores de 12 a 17 años.

De acuerdo con el juez de distrito, el Gobierno Federal tendrá un plazo de cinco días para actualizar la Política Nacional de Vacunación, de lo contrario, será denunciado ante la fiscalía general de la República por no obedecer la resolución. ¿Se podrá vacunar a todas las personas de este rango de edad?, ¿Se deberá empezar inmediatamente la vacunación?

Vacunación a menores de 12 a 17 años: “ellos también deben ser cuidados”

Uno de los requisitos de la vacunación a menores es que no exista una condicionante en su estado de salud, considerando, de esta manera, a todas las personas de dicho rango de edad.

Hay que destacar que la petición no es que se vacune de inmediato a los jóvenes, sino que se les incorpore en la política nacional de vacunación y la aplicación de inyecciones empiece dentro de la temporalidad establecida por la logística del esquema, pues tanto Jorge Alcocer (secretario de salud) como Hugo López-Gatell Ramírez (subsecretario de prevención y promoción de la salud) han señalado en diversas ocasiones que dicho grupo de edad no es prioritario, ya que tienen sistemas inmunes fuertes.

“Reitérese a las autoridades responsables que el incumplimiento de la medida cautelar implica el delito de abuso de autoridad previsto por el artículo 262 fracción III y 265 fracción I, de la Ley de Amparo y sancionado por el numeral 215 del Código Penal Federal, por lo que cualquier violación a la misma dará lugar a que se dé vista al agente del Ministerio Público de la Federación para los efectos conducentes", advirtió el juez de distrito.

En Estados Unidos, el comité de expertos ya votó a favor de autorizar la aplicación de vacunas covid en personas de entre 5 y 11 años. De hecho, fue el 26 de octubre cuando el comité asesor de la Food & Drug Administration (FDA) recomendó la aprobación para uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en este grupo poblacional.

Se votó a favor por mayoría (17 dijeron que "sí" y uno se abstuvo de elegir). Los funcionarios federales esperan que la dosis pediátrica ayude a cerrar una brecha importante en la campaña nacional de vacunación que ha preocupado a padres, educadores y líderes de salud pública en Estados Unidos.