Main logo

Juegos Olímpicos en pandemia: ¿Y por los atletas quién se preocupa?

A pocas horas del inicio de las competencias, 2 beisbolistas dieron positivo a covid; "es un torneo de la esperanza", dijo el director general de la OMS.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Para algunas personas, como el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, los juegos olímpicos representan un “evento de esperanza” donde los atletas y personas de todo el mundo se juntan en son de paz y hermandad para apoyar a sus deportistas favoritos. Sin embargo, lo que para algunos es una competencia que volverá a unir a las masas después de más de un año de separación, para otros es un impacto en su logística.

Ghebreyesus dijo este miércoles 21 de julio que "los Juegos Olímpicos tienen el poder de unir al planeta, de inspirar y de mostrar lo que es posible”, pero si bien el mensaje es bueno y con la mejor de las intenciones, algunos representativos están teniendo que actuar sobre la marcha para reemplazar a sus elementos que dieron positivo a covid-19 o que permanecen en cuarentena por rastreo de contactos.

Juegos Olímpicos en pandemia: ¿evento de esperanza o un nuevo nido de contagios?

Selecciones nacionales de distintas ramas y diferentes países como los conjuntos de basquetbol estadounidense varonil y femenil, y ahora el representativo de béisbol de México, han visto como la pandemia tambalea su logística y los hace tener que actuar casi de inmediato para solucionar el problema.

En el caso de los norteamericanos, entre lesiones, contagios y cuarentenas, han tenido que cambiar jugadores sobre la marcha y todavía no saben cuándo van a llegar los reemplazos; para los mexicanos es un hecho similar, pues dos integrantes dieron positivo por coronavirus el domingo, antes de su viaje programado a Tokio, según un comunicado de la Liga Mexicana de Béisbol.

“La Federación Mexicana de Beisbol (Femebe) y la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) informan que luego de los estudios PCR que se hicieron el domingo 18 de julio al inicio de la concentración de la Selección Mexicana de Beisbol se reportaron dos casos positivos asintomáticos por covid-19 de los jugadores Héctor Velázquez y Sammy Solís”, señaló la LMB.

Esto no nada más repercutió en la salud de los peloteros, sino que también hizo que se cancelara el último entrenamiento que la selección mexicana tenía antes de poner rumbo a su participación en los juegos olímpicos.

Los dos positivos fueron aislados inmediatamente en sus cuartos del hotel de concentración, y también tomaron esta medida todos los beisbolistas y cuerpo técnico del representativo, hasta que el laboratorio médico les entregara las pruebas PCR que les hicieron el 19 de julio.

El director general de la OMS recalcó que no es imposible que haya contagios en los juegos olímpicos, pero que sí podía mitigarse la propagación del virus.

Según el New York Times, el doctor Tedros dijo que “la marca del éxito es asegurarse de que todos los casos sean identificados, rastreados, aislados y atendidos lo más pronto posible, y que se corte la transmisión”.

Por lo mientras, ya se dieron más casos de covid: la taekwondoína chilena, Fernanda Aguirre, fue descartada luego de dar positivo por covid, y la patinadora holandesa, Candy Jacobs, informó el miércoles que había dado positivo y se encontraba fuera de los Juegos Olímpicos.

(Con información de New York Times)