Main logo

Johnson & Johnson unidosis, menos eficaz en variante Delta: estudio

Es mucho menos eficaz contra las variantes Delta y Lambda que contra el virus original.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna de una dosis de Johnson podría no ser tan efectiva contra las variantes del nuevo coronavirus. Conforme un nuevo estudio publicado en línea recientemente, la vacuna contra el nuevo coronavirus de dosis única fabricada por Johnson & Johnson es mucho menos eficaz contra las variantes Delta y Lambda que contra el virus original y aunque los hallazgos pueden ser preocupantes, son el resultado de experimentos realizados con muestras de sangre en un laboratorio y es posible que no reflejen el rendimiento de la vacuna en el mundo real, advierten los autores de dicho estudio:

“Estos hallazgos se suman a la evidencia de que los 13 millones de personas vacunadas con la vacuna Johnson & Johnson pueden necesitar una segunda dosis, idealmente de una de las vacunas de ARNm fabricadas por Pfizer-BioNTech o Moderna”.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Johnson & Johnson de una dosis es menos eficaz contra la variante Delta: estudio

El estudio de laboratorio publicado en el servidor de reimpresión bioRxiv y se centra en una parte clave de la respuesta inmunitaria, denominada anticuerpos neutralizantes:

“Los científicos de la Universidad de Nueva York descubrieron que la vacuna de Johnson & Johnson producía niveles aproximadamente cinco veces menores de anticuerpos protectores contra la variante delta en comparación con los niveles obtenidos contra una cepa temprana del coronavirus”.

Aunque las vacunas de ARN mensajero de dos dosis de Pfizer y Moderna también produjeron menos anticuerpos contra la cepa delta, altamente transmisible, la reducción fue menos drástica, según el estudio.

Al respecto, las conclusiones de este estudio están en desacuerdo con las de estudios más pequeños publicados por Johnson & Johnson a principios de este mes, lo que sugiere que una sola dosis de la vacuna es eficaz contra la variante incluso ocho meses después de la inoculación.


Por otro lado, aunque el nuevo estudio aún no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista científica, es consistente con las observaciones de que una sola dosis de la vacuna AstraZeneca, que tiene una arquitectura similar a la de Johnson & Johnson, muestra solo alrededor del 33 por ciento de eficacia contra la enfermedad sintomática causada por la variante Delta. Este estudio no tuvo el objetivo de evitar la aplicación de dicha vacuna como dijo Nathaniel Landau, virólogo de la Facultad de Medicina Grossman de Nueva York:

“El mensaje que queríamos dar no era que la gente no debería recibir el J. & J. vacuna, pero esperamos que en el futuro, se potencie con otra dosis de J. & J. o un impulso con Pfizer o Moderna “.

La variante Delta se considera hasta el momento como la versión más contagiosa hasta ahora del nuevo coronavirus y las investigaciones al respecto continúan.

Los 5 síntomas de la variante "Delta"

De acuerdo con Tim Spector, director de Zoe COVID Estudio, una empresa especializada en ciencias de la salud en Inglaterra, hay cinco síntomas principales que presentan los pacientes infectados con la variante "Delta", detectada por primera vez en India:

1. Dolor de garganta

2. Escurrimiento nasal

3. Dolor de cabeza

4. Fiebre

5. Tos leve y raramente, pérdida del olfato.

Puede infectar hasta seis personas...

Spector que también es profesor de epidemiología genética de la Universidad King’s College de Londres, dijo que la variante "Delta" es dos veces más transmisible que la variante original de coronavirus, y que una persona puede infectar hasta a seis si no está en confinamiento. El especialista también advirtió que en la población joven, la variante delta se presenta como un "resfriado fuerte”, por lo que “siguen yendo a fiestas y pueden contagiarlo a otras personas”.

Con información de: The New York Times