Main logo

Johnson & Johnson espera autorización para aplicar segunda dosis

Johnson & Johnson ha decidido pedir permiso para aplicar una segunda dosis para mejorar su efectividad y prevenir el riesgo de covid grave.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las personas que fueron vacunadas contra covid-19 con la única dosis de Johnson & Johnson podrían recibir una segunda vacuna y es que la farmacéutica planea pedir a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos que se apruebe la segunda dosis.

Johnson & Johnson es el último de los tres proveedores de vacunas autorizadas por el gobierno federal estadounidense que solicita inyecciones adicionales, ante la creciente evidencia de que al menos los adultos mayores y otros grupos de alto riesgo necesitan más protección.

Los funcionarios federales de Estados unidos se encuentran preocupados por las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson ante un riesgo excesivo de covid-19 grave. La administración de Alimentos y Medicamentos agendó para el 16 de octubre una junta para discutir si conceder la autorización de uso de emergencia de una inyección de refuerzo de la vacuna.

(Foto: Freepik)

Se busca proteger  de enfermedad grave de covid a  las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson

Aunque el gobierno federal de los Estados Unidos ha enfatizado durante meses que las tres vacunas son altamente efectivas, un estudio reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades encontró que la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson fue 71 por ciento efectiva contra la hospitalización por covid, en comparación con el 88 por ciento para la vacuna de Pfizer-BioNTech y el 93 por ciento para la de Moderna.

“Los datos del mundo real sugieren que los regímenes de vacuna de ARNm de dos dosis de Moderna y Pfizer-BioNTech brindan más protección que la dosis única de Johnson & Johnson”, indicaron los investigadores.

Otra investigación encontró que los receptores de Johnson & Johnson eran más propensos a tener infecciones progresivas o covid sintomático que los receptores de las otras dos vacunas.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna de Johnson & Johson según la farmacéutica?

Johson & Johson cita algunos estudios con mejores resultados: un estudio de casi dos millones de personas, financiado por la compañía, estimó que la vacuna tenía una efectividad del 81 por ciento contra la hospitalización. Otra investigación sugiere que la protección de la vacuna de Johnson & Johnson no disminuye con el tiempo con la protección de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Una sola vacuna de Johnson & Johnson no sería suficiente

La farmacéutica parece estar de acuerdo con los funcionarios federales de Estados Unidos en que una sola inyección de su vacuna no es suficiente. La compañía anunció que una segunda dosis, administrada dos meses después de la primera, aumentó la efectividad de la vacuna contra el covid sintomático en aproximadamente 22 puntos porcentuales, al 94 por ciento. Johnson & Johnson también dijo que dos inyecciones fueron 100 por ciento efectivas contra enfermedades graves, aunque esa estimación fue menos concluyente.

(Foto: Freepik)

De acuerdo al último informe presentado por la Secretaría de Salud, México ha recibido un total de un millón 350 mil dosis de la vacuna de Jansen desde el 23 de diciembre de 2020.

Sigue leyendo: Expertos crean algoritmo que permitirá identificar vulnerables a covid

(Con información de: Secretaría de Salud)