Main logo

Jefe de FDA se disculpa por exagerar beneficios de plasma contra covid

El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que contiene anticuerpos, que se colecta de pacientes que se han recuperado de la covid-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus continúa y las investigaciones también. Recientemente la U.S. Food and Drug Administration (FDA) informó que autorizaba el uso de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de covid-19 como tratamiento para la enfermedad.

La autorización de uso de emergencia otorgada por la FDA para el uso de plasma convaleciente surge luego de que la dependencia determinara que era un enfoque seguro en un análisis de 20 mil pacientes que recibieron este tratamiento, sin embargo, luego de los cuestionamientos acerca de la efectividad del plasma convaleciente para el tratamiento de covid-19, Stephen Hahn, comisionado de la U.S. Food and Drug Administration (FDA) ha ofrecido disculpas este martes 25 de agosto de 2020 por "exagerar" sus beneficios en los enfermos.

Te recomendamos: Documentan caso de primer reinfectado por covid-19 en el mundo

Plasma convaleciente para covid: las dudas por la aprobación de la FDA y las disculpas de Hahn 

Recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que la FDA había tomado la decisión de autorizar el uso de emergencia de plasma tomado de enfermos que se han recuperado y que es rico en anticuerpos.

Lo anterior fue considerado como un hecho histórico, sin embargo, para diversos científicos y exfuncionarios de la FDA fue una inesperado y mostraron su desacuerdo por medio de cuestionamientos y peticiones para revisar dicha autorización, tomar cautela y replantear los beneficios de dicho tratamiento para covid a lo cual Hahn respondió:

“Se me ha criticado por las declaraciones que hice el domingo por la noche sobre los beneficios del plasma convaleciente. La crítica es totalmente justificada. Debería haber dicho que los datos revelan una reducción relativa del riesgo, no una reducción absoluta del riesgo”.

En su momento, la FDA precisó que, hasta el momento, 70 mil pacientes han sido tratados con plasma sanguíneo y se dijo que el tratamiento con plasma sanguíneo mostró mejores resultados en menores de 80 años que no utilizaron respirador:

“Esos pacientes tenían una tasa de supervivencia un 35 por ciento mejor un mes después de recibir el tratamiento”.
 

Ante las declaraciones anteriores de la FDA, el jefe científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan pidió cautela con el uso de plasma pese a la autorización para uso de emergencia:

“Sólo algunos estudios han informado resultados provisionales sobre los tratamientos con plasma, (…) y por el momento, todavía hay evidencia de muy baja calidad”.

OMS pide cautela...

Por lo anterior, la recomendación de los expertos de la OMS es que el plasma convaleciente sea todavía una terapia experimental que debe ser evaluada de forma constante mediante ensayos clínicos aleatorios con un diseño riguroso pues, para Swaminathan, un desafío importante de este tratamiento es la variabilidad del plasma, pues se extrae de muchas personas distintas, lo que genera un producto que está menos estandarizado que los anticuerpos monoclonales elaborados por el laboratorio.

Lo anterior quiere decir que el grupo de donantes de plasma convaleciente es limitado y se reduce a medida que la epidemia también desciende.

Los datos no son suficientemente fuertes: expertos

Sumado a las declaraciones del especialista de la OMS, algunos funcionarios de salud como el director de los National Institutes of Health (NIH), el doctor Francis Collins y el doctor Anthony Fauci, han advertido que los datos disponibles respecto al uso de plasma convaleciente en pacientes con covid no son suficientemente fuertes como para soportar la aprobación para su uso de emergencia.

Otro de los puntos que Bruce Aylward, alto asesor de la OMS pide considerar es que más allá de la efectividad y seguridad del uso de plasma, el tratamiento también tiene riesgos potenciales:

“Hay una serie de efectos secundarios, que van desde la fiebre leve hasta lesiones pulmonares graves o sobrecarga circulatoria. Por esa razón, los resultados de los ensayos clínicos son extremadamente importantes”.
 

¿Qué es el plasma convaleciente?

Conforme información de la FDA, el plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que contiene anticuerpos, que se colecta de pacientes que se han recuperado de la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2:

“Algunos datos sugieren que el plasma convaleciente podría ayudar a algunos pacientes que están enfermos con covid-19. Debido a que covid-19 no se había visto nunca en humanos, actualmente no existen vacunas para prevenirlo o medicamentos aprobados para su tratamiento”.

También te sugerimos: Científicos identifican la forma más común de transmitir coronavirus

Finalmente, la importancia de este tratamiento está en los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente:

 

“Debido a que los pacientes tuvieron y combatieron la infección al recuperarse, su plasma ahora tiene anticuerpos. Estos anticuerpos proporcionan una forma para que el sistema inmunitario pueda combatir el virus cuando se tiene la enfermedad, por lo cual el plasma de pacientes recuperados podría usarse para ayudar a otros a combatir la enfermedad”.

Con información de: El Economista, Infobae y WebMd