Main logo

Ivermectina y azitromicina: ¿Sirven o no contra la covid-19?

Mientras algunos institutos de salud decidieron usarlas para tratar a los pacientes infectados, existen organizaciones que desaconsejan su uso

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ivermectina y azitromicina. Seguramente has escuchado de estas dos medicinas. El 22 de enero, la secretaria de salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, mencionó que desde el pasado 29 de diciembre se le ha proporcionado este par de medicamentos de manera gratuita y cuando el médico así lo ha considerado a las personas que han resultado positivas de covid-19, con la finalidad de ayudarles a reducir su carga viral y las complicaciones generadas por la infección.

La decisión no fue tomada por una sola persona: un grupo de expertos del Instituto Nacional de Nutrición, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y la Secretaría de Salud (SEDESA) que evaluó diversos estudios científicos de todo el mundo que avalaron la eficacia de ambas sustancias, tomó la decisión de medicar así a las personas con la covid-19.

Además, López Arellano añadió que la eficacia de las medicinas fue probada en grupos de pacientes voluntarios, tanto ambulatorios como hospitalizados, y que se identificaron 29 investigaciones que muestran la utilidad de la ivermectina en etapas tempranas, 14 con evidencia para tratamiento de casos moderados y 12 con evidencia positiva en profilaxis (prevención de enfermedades).

Hasta aquí todo parecería positivo: la secretaria de salud informó que ya se están usando los dos medicamentos y un grupo de expertos tomó la decisión de que se utilizaran en personas infectadas, pero existe un problema… no todos recomiendan el uso de azitromicina e ivermectina para el tratamiento del coronavirus.

Puedes leer: Covid-19: pide OPS no usar ivermectina para el tratamiento de pacientes

Azitromicina e Ivermectina: Ni la OPS ni la FDA recomiendan su uso

Cinco días después de la noticia dada a conocer por Olivia López Arellano, la Organización Panamericana de Salud (OPS), institución internacional especializada en salud pública del continente americano, llevó a cabo una sesión virtual informativa sobre la covid-19 en la región y durante el evento el doctor Sylvain Aldighieri mencionó una frase que contradijo lo recomendado por los especialistas antes mencionados:

“El beneficio de la ivermectina es incierto. Hemos analizado 14 estudios y no estamos recomendando el uso de la ivermectina”

La negativa del doctor Aldighieri coincide con la misma postura que tuvo la OPS el pasado 20 de junio de 2020, cuando emitió un comunicado donde mencionaba que la ivermectina se estaba utilizando incorrectamente para el tratamiento de la covid-19, sin ninguna evidencia científica de su eficacia y seguridad para tratar este padecimiento, por lo que la organización desaconsejaba firmemente su uso “para cualquier otro fin diferente de aquellos para los que está debidamente autorizado”.

En diciembre de 2020, la Food and Drug Administration (FDA) actualizó su sección de dudas frecuentes sobre la ivermectina y en la pregunta sobre si se debería tomar ivermectina para prevenir o tratar la covid-19 con este medicamento, la respuesta fue “NO”.

“Si bien existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del coronavirus. No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir la covid-19 a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica”, indicó la FDA.

¿Qué es la azitromicina?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que la azitromicina se usa para tratar ciertas infecciones bacterianas como neumonía, bronquitis, enfermedades de transmisión sexual (ETS) e infecciones de senos nasales, pulmones, oídos, garganta, órganos reproductivos, piel y tratar o prevenir la infección diseminada por Mycobacterium avium, que es un tipo de infección pulmonar que frecuentemente afecta a individuos con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Esta institución recalca que los antibióticos como la azitromicina “no actúan para combatir influenza, infecciones virales o resfriados”.

¿Cuáles son los posibles efectos adversos de la azitromicina?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, algunos efectos secundarios que se pueden presentar al tomar azitromicina son:

+ dolor de estómago

+ dolor de cabeza

+ náusea

+ diarrea

+ vómitos

+ mareos

+ desmayos

+ ampollas o descamación

+ inflamación de rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, la parte inferior de las piernas o los tobillos

+ dificultad para respirar

"La ivermectina muestra promesa vs covid-19, pero con la azitromicina hay que tener cuidado"

Gerardo López, alergólogo e infectólogo que funge como jefe del servicio de alergia en el Instituto Nacional de Pediatría, mencionó en entrevista para SuMédico que la azitromicina usada en exceso puede generar bacterias resistentes al medicamento, por lo que hay que usar este antibiótico con cautela. Con la ivermectina esto no sucede, ya que en palabras del especialista, esta medicina tiene la propiedad de limitar la replicación podría ser de utilidad en fases tempranas de la infección.

El experto elaboró un libro titulado “El médico de primer contacto frente a la pandemia de covid-19” junto con un grupo de investigadores y en la sección destinada a la ivermectina, se puede leer lo siguiente:

“Si se administra a los pacientes en una etapa temprana de la infección, puede ayudar a prevenir la evolución grave de la enfermedad, limitar la trasmisión persona-persona y limitar la carga viral”

El doctor López resalta que, basado en el aspecto teórico como en el estudio de la ivermectina en pacientes humanos, se puede decir y concluir que es un fármaco que tiene una gran promesa para su empleo en fases tempranas de la enfermedad y por lo tanto puede evitar que el padecimiento progrese, además de que es muy económico.

“Aunque no está registrado ante la autoridad sanitaria, hay evidencia de que está siendo eficaz”: Gerardo López

¿Qué es la ivermectina?

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos indican que la ivermectina es un fármaco antiparasitario aprobado por la FDA para el tratamiento de la estrongiloidiasis (enfermedad intestinal importante en personas inmunodeficientes) y la llamada “Ceguera de los ríos” (también conocida como oncocercosis), un padecimiento que, en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede causar afecciones cutáneas desfigurantes y discapacidad visual.

Estos institutos resaltan que si bien la ivermectina es bien tolerada y se está estudiando como un tratamiento potencial, no está aprobada por la FDA para tratar infecciones virales.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la ivermectina?

La FDA advierte que algunos eventos adversos que pueden estar asociados con la toma de ivermectina incluyen:

+ náuseas

+ vómitos

+ dolor de estómago

+ efectos adversos neurológicos (mareos, convulsiones, confusión)

+ erupción cutánea

+ diarrea

+ hinchazón facial o de las extremidades

+ erupción cutánea grave

+ descenso repentino de la presión arterial

+ daño hepático (hepatitis)

La Asociación Mexicana de Infectología tampoco recomienda estos medicamentos:

El 22 de enero de 2021, la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica publicó un comunicado en sus redes sociales en donde indica que no se recomienda el uso de ivermectina, hidroxicloroquina, azitromicina y lopinavir-ritonavir.

También te puede interesar: Combinar hidroxicloroquina con azitromicina para covid aumenta riesgo de daño cardíaco

“Su administración en centros de salud, solo como parte de ensayo clínico controlado”

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), por su parte, publicó un comunicado el 23 de enero en el que se puede leer lo siguiente:

“En relación con el uso de la ivermectina la posición del instituto es que, con el propósito de contribuir a responder la pregunta de su utilidad, su administración en los Centros de Salud en la Ciudad de México se haga como parte de un ensayo clínico controlado, internacional, que permita favorecer la investigación de su uso terapéutico, privilegiando en su diseño el concepto de farmacovigilancia”.

"Los usaría si no hubiera otra opción"

Hay quienes aprueban el uso de azitromicina e ivermectina para el tratamiento de covid-19 y hay quienes no lo recomiendan, pero cuando existe una emergencia sanitaria que complica el bienestar de las personas y se tiene que tomar una decisión, se busca preservar la salud.

Por ello, el doctor López menciona que si no existiera otro medicamento o tratamiento y se tuviera a pacientes graves que necesitaran atención, por humanidad, sí usaría los medicamentos.

"Es lo que se está haciendo con las vacunas autorizadas para uso de emergencia", concluye