Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Ivermectina tendría efecto antiviral en pacientes con covid: estudio

Es utilizada en humanos para algunas indicaciones específicas como la llamada “enfermedad de los ríos”; una parasitosis transmitida por una mosca.

INGRID SILVAJun 21, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Fotografía: ISGlobal

Lo + leído

Conforme información publicada en la revista E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet, el antiparasitario ivermectina ha mostrado una potente actividad contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 in vitro. Se trata de un medicamento que se conoce más por su uso veterinario.

Si bien hasta el momento las opciones antivirales para el tratamiento de pacientes con covid-19 es limitada y las investigaciones al respecto siguen en curso, la ivermectina podría ser una alternativa según un estudio reciente realizado en Argentina.

La ivermectina está indicada para el tratamiento de la estrongiloidiasis (infección causada por un tipo de parásito que entra al organismo penetrando la piel, llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino) y para el control de la oncocercosis (infección con un tipo de parásito que provoca sarpullido, protuberancias debajo de la piel y problemas de la vista). Se encuentra disponible en todo el mundo y viene en forma de tabletas.

En junio de 2020, mediante un comunicado, la Organización Panamericana de Salud (OPS) detalló que ninguno de los estudios recientes in vitro para el tratamiento con ivermectina de células infectadas de covid-19 fue revisado por pares ni publicado formalmente, siendo incluso retirada una investigación, ya que no se tiene suficiente evidencia existente para llegar a una conclusión sobre sus daños y beneficios.

Por lo anterior, la OPS pidió no usarla para tratar a las personas con covid-19.

El comunicado fue publicado también en la página del Gobierno de México destinado a proporcionar información sobre el coronavirus y en él se puede leer lo siguiente:

"La Organización Panamericana de la Salud (OPS) compiló una base de datos de evidencia de posibles terapias para covid-19, para la cual se realizó una revisión rápida de todos los estudios humanos in vitro (laboratorio) e in vivo (clínicos) de covid-19 publicados de enero a mayo de 2020. La revisión concluyó que los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños".

 

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Ivermectina tendría un efecto antiviral en pacientes con covid, según estudio argentino

Información de publicada por infobae refiere que la ivermectina fue descubierta por el científico japonés Satoshi Omura, quien ganó el Premio Nobel luego de descubrir esta lactona macrocíclina que es utilizada en humanos para algunas indicaciones específicas como la llamada “enfermedad de los ríos”; una parasitosis que se transmite por una mosca.

Ivermectina contra covid: ¿algo nuevo?

Fue en abril de 2020 cuando se informaba por primera vez el potencial beneficio del uso de ivermectina contra el SARS-CoV-2 cuando un grupo de investigadores australianos publicaron los resultados in vitro, aunque seguido de ello surgieron múltiples artículos de opinión y otros estudios que también se enfocaron en la utilidad de la ivermectina en covid-19:

“La mayoría de los informes observaciones sugieren una actividad potencial que necesita confirmación a través de ensayos controlados aleatorios”.

 

Así, el nuevo estudio apoyado por la subvención IP-COVID-19-625, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la innovación, Argentina y Laboratorio ELEA/ Phoenix, tuvo como objetivo evaluar el efecto antiviral de la ivermectina sobre la carga viral de las secreciones respiratorias y su relación con las concentraciones plasmáticas del fármaco.

La prueba consistió en la evaluación de la actividad antiviral de la ivermectina en dosis altas en 45 pacientes hospitalizados con covid-19 aleatorizados en una proporción de 2:1 al estándar de atención más ivermectina oral a 0.6 mg/kg/ día durante 5 días versus atención estándar en cuatro hospitales de Argentina.

De los pacientes…

Fueron adultos con infección por SARS-CoV-2 conformada por RT-PCR dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

El criterio de valoración principal fue la diferencia en la carga viral en las secreciones respiratorias entre el inicio y el día 5, mediante RT-PCR cuantitativa. Además se midieron las concentraciones de ivermectina en plasma.

Se reclutaron 45 participantes entre el 18 de mayo y el 9 de septiembre de 2020. No hubo diferencias en la reducción de la carga viral entre los grupos, pero se encontró una diferencia significativa en los pacientes con niveles de IVM en plasma medianos más altos (72% IQR 59 –77) versus controles no tratados (42% IQR 31-73) (p = 0,004). Los niveles medios de concentración plasmática de ivermectina se correlacionaron con la tasa de desintegración viral (r: 0 · 47, p = 0 · 02). Los eventos adversos fueron similares entre los grupos. No se observaron diferencias en la evolución clínica el día 7 y el día 30 entre los grupos.

Se identificó una actividad antiviral dependiente de la concentración de la ivermectina oral en dosis altas en un régimen de dosificación que fue bien tolerado. Sin embargo, los investigadores aseguraron que se necesitan grandes ensayos con criterios de valoración clínicos para determinar la utilidad clínica de IVM en covid-19:

“Nuestro estudio aporta evidencia de la actividad antiviral de la ivermectina contra el SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 a través de un ensayo clínico aleatorizado, controlado y cegado al evaluador de resultados con análisis innovadores”, escriben los investigadores. El uso de un grupo de control no tratado destaca la necesidad de ensayos controlados y sobre la dinámica de la carga viral en la historia natural de covid-19”.

Efectos secundarios de la Ivermectina

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a veces se observa una irritación ocular leve y también se ha señalado somnolencia entre los efectos secundarios de la Ivermectina.

Esta organización apunta que las reacciones inmediatas causadas por la muerte de las microfilarias (reacciones de Mazzotti) rara vez son graves, pero que en los tres días siguientes al tratamiento pueden aparecer otros síntomas transitorios como dolor de cabeza, prurito, erupción cutánea, artralgia, mialgias, linfadenopatía, linfadenitis, edema, fiebre, debilidad, taquicardia, náuseas, conjuntivitis, diarrea y vómitos.

Finalmente, los investigadores también hablaron de la toxicidad de este medicamento:

“Se identificó un efecto antiviral dependiente de la concentración de la ivermectina en covid-19, con reducciones significativas en la carga viral del SARS-CoV-2 en las secreciones respiratorias entre los pacientes que alcanzaron una alta concentración de ivermectina sistémica en comparación con los controles no tratados. Estos resultados, que no mostraron toxicidad relacionada con el uso de ivermectina en dosis altas, proporcionan evidencia del efecto antiviral y respaldan el diseño de ensayos para investigar las implicaciones clínicas de nuestros hallazgos. También se justifica una mayor exploración de los factores implicados en la biodisponibilidad oral de la ivermectina”.

Con información de: infobae y Organización Mundial de la Salud 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda