Main logo

Ivermectina no reduce el riesgo de hospitalización por covid: estudio

Una nueva investigación señala que la ivermectina no ayuda a combatir el covid-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Aunque en algunos lugares del mundo se ha empleado ivermectina como medicamento preventivo para hospitalización en pacientes con covid-19 detectado, un nuevo estudio desmiente esta teoría.

La ivermectina es un fármaco antiparasitario que ganó popularidad como tratamiento alternativo para el covid-19 a pesar de la falta de investigaciones sólidas que lo respaldaran.

Ivermectina no reduce el riesgo de hospitalización por covid: estudio

Un estudio encontró que la ivermectina no mostró signos de aliviar la covid-19. La investigación comparó a más de mil 300 personas infectadas con coronavirus en Brasil que recibieron este medicamento y tras ver los resultados se descartó como tratamiento para el coronavirus.

{"field1":"“Ahora que las personas pueden sumergirse en los detalles y los datos, con suerte eso alejará a la mayoría de los médicos de la ivermectina hacia otras terapias”, ","field2":"señaló el doctor David Boulware, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota."}

Los investigadores en Brasil proporcionaron el medicamento a 679 pacientes en el transcurso de tres días entre marzo y agosto de 2021 en un tratamiento doble ciego, lo que significa que ni los pacientes ni su personal médico tenían claro si se les había dado medicamento para el tratamiento de covid o un placebo.

Los resultados fueron contundentes: tomar ivermectina no redujo el riesgo de que un paciente con covid terminara en el hospital.

Los investigadores se concentraron en diferentes grupos de voluntarios para ver si experimentaron otros beneficios que otros no tenían. Por ejemplo, es posible que la ivermectina solo funcione si se toma al comienzo de una infección. Pero los voluntarios que tomaron ivermectina en los primeros tres días después de una prueba positiva de coronarius resultaron tener peores resultados que los del grupo placebo.

(Foto: ISGlobal)

Existen otros ensayos aleatorios en curso de ivermectina, que aún no han compartido sus resultados.

¿Por qué la ivermectina se empezó a usar contra covid?

Este medicamento se ha utilizado ampliamente para tratar infecciones parasitarias, pero al inicio de la pandemia, cuando los investigadores estaban probando los medicamentos antiguos contra una nueva enfermedad como el coronavirus, los experimentos de laboratorio con células sugirieron que la ivermectina podría bloquear el coronavirus a pesar de que el medicamento era tóxico para los humanos.

Aunque en muchos países del mundo se usó ivermectina para tratar la covid, ningún estudio pudo comprobar que el fármaco funcionara contra el coronavirus.

Sigue leyendo: ¿Puede Ivermectina prevenir la enfermedad grave por coronavirus?

(Con información de: NY Times)