Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Ivermectina no alivia los síntomas leves de covid-19: estudio

El fármaco se ha utilizado especialmente en América Latina

FERNANDO GUEVARAMar 07, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

La ivermectina es un fármaco antiparasitario que se ha utilizado como un tratamiento potencial contra la covid-19, un nuevo estudio publicado en la revista científica JAMA ha demostrado que esta medicina no acorta el tiempo de recuperación en las personas con casos leves de la enfermedad.

La ivermectina suele utilizarse para tratar los gusanos parasitarios tanto en personas como en animales pero la evidencia científica de su eficacia contra el nuevo coronavirus es muy escasa. Algunos estudios han identificado que el fármaco puede prevenir que varios virus se repliquen en las células. Y el año pasado, investigadores australianos encontraron que, en dosis elevadas, en cultivos celulares, la ivermectina suprimió el SARS-CoV-2, virus causante de la covid.

(Foto: Tomada de la web)

El fármaco se ha utilizado especialmente en América Latina

Gracias a esos hallazgos, el fármaco se empezó a utilizar especialmente en América Latina para tratar a pacientes leves con covid-19.

“La ivermectina se está usando actualmente ampliamente”, dijo Eduardo López Medina, médico e investigador del Centro de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en Cali, Colombia, que dirigió el nuevo ensayo. “En muchos países en las Américas y en otras partes del mundo forma parte de los lineamientos nacionales de tratamientos de covid”.

El fármaco ha causado división. Aunque algunos científicos creen que tiene potencial, otros sospechan que para inhibir efectivamente al coronavirus se requiere dosis extremadamente altas y posiblemente peligrosas. Los funcionarios de salud también temen que las personas, desesperadas por conseguir tratamientos para el coronavirus, puedan tomar versiones del medicamento que han sido formuladas para mascotas, ya que se emplean regularmente para prevenir dirofilariasis en los perros.

No existen estudios contundentes para recomendar o eliminar el uso de este fármaco

Ni sus defensores ni sus críticos han tenido muchos datos rigurosos para apoyar sus puntos de vista. Existen pocos ensayos bien controlados de la efectividad del medicamento contra la covid-19, aunque se esperan más en los próximos meses. Y los lineamientos de tratamiento de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos advierten que no hay evidencia “para recomendar o desaconsejar” el uso del fármaco en pacientes de covid-19.

(Foto: Freepik)

¿Qué dice el nuevo estudio?

En el nuevo estudio, López Medina y sus colegas asignaron aleatoriamente a más de 400 personas que recientemente habían desarrollado síntomas leves de covid-19 que tomaron un esquema de cinco días de ivermectina o placebo. Encontraron que los síntomas de covid duraron alrededor de 10 días en las personas que recibieron el fármaco, en comparación con los 12 días de quienes recibieron el placebo, una diferencia estadísticamente insignificante.

El nuevo ensayo añade datos clínicos muy necesarios para el debate sobre el uso de ivermectina como tratamiento de la covid-19, dijo Regina Rabinovich, medida e investigadora de salud global en la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard, que aunque no participó en el estudio, observó que el ensayo era relativamente pequeño y no responde a la pregunta clínica más urgente que es si la ivermectina es capaz de prevenir enfermedad de gravedad o evitar la muerte.

“La duración de los síntomas puede que no sea el parámetro más importante ni clínico ni de salud pública”, dijo.

Los investigadores encontraron que siete pacientes del grupo de placebo se deterioraron después de participar en el ensayo en comparación con cuatro del grupo de ivermectina, pero los números son muy pequeños como para llegar a una conclusión significativa.

“Hubo una pequeña señal ahí, sería interesante ver si esa señal que vimos es real o no”, dijo López Medina. “Pero eso tendría que responderse en un ensayo mayor”.

Población del estudio era relativamente joven y saludable

La población del estudio era relativamente joven y saludable, con una edad promedio de 37 años y pocas de las comorbilidades que pueden hacer que la covid-19 sea más peligrosa.

Actualmente se llevan a cabo ensayos mayores, que podrían dar respuesta más definitivas, dijo Rabinovich, quien comentó que ella era “totalmente neutral” respecto a la utilidad potencial del fármaco. “Solo quiero datos porque hay un gran caos en el campo”, sentenció.

Sigue leyendo: ¿Cómo funcionan las vacunas anti covid-19?

(Con información de: NY Times)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda