Main logo

Israel detecta su primer caso de poliomielitis desde 1989

El pequeño no estaba vacunado; se encuentra en un estado de debilidad y en una condición que podría deteriorarse hasta llegar a la parálisis

Escrito en ESPECIALIDADES el

A pesar de que se trata de una enfermedad inexistente en México, los casos de polio en el mundo se siguen presentando y uno de los lugares afectados es Israel.

El pasado 6 de marzo, el gobierno israelí comunicó la detección de un caso de polio en un niño de 4 años radicado en Jerusalén que no se encontraba vacunado.

Se trata del primer reporte de esta enfermedad en la nación desde 1989 y las autoridades sanitarias ya están examinando a la gente que tuvo contacto con el menor.

Casos de polio en el mundo se siguen presentando en no vacunados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la polio como un padecimiento altamente contagioso que afecta principalmente a los menores. Este virus se transmite entre personas por la vía fecal-oral, o en menos casos, mediante o los alimentos contaminados o el agua.

De acuerdo con Mayo Clinic, hay tres tipos de polio:

  • no paralítica
  • polio paralítica
  • síndrome pospoliomielítico

En la mayoría de los casos, las infecciones de polio no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas pueden presentar signos parecidos a los de la gripa, informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Gobierno israelí menciona que la fuente del padecimiento en el caso del menor afectado es el poliovirus derivado de la vacuna (VDPV) que puede provocar el padecimiento entre las personas no vacunadas.

“La Oficina de Salud del Distrito de Jerusalén ha comenzado una investigación de rastreo de contactos y se pondrá en contacto con las personas que estuvieron en contacto cercano con el niño para brindarles una orientación específica. De acuerdo con los resultados del estudio, se determinarán recomendaciones más adelante”, indica la dependencia en su comunicado.

Cabe destacar que los investigadores han podido encontrar el virus de la polio en muestras de aguas residuales que se han recolectado en la zona.

“Esto es algo que sucede ocasionalmente, pero hasta ahora no han existido casos clínicos en incidentes anteriores similares”, aclara el gobierno israelí.

Por su parte, un funcionario del ministerio le dijo al medio Israel Hayom que el pequeño se encuentra en un estado de debilidad y en una condición que podría deteriorarse hasta llegar a la parálisis. De acuerdo con el ministerio, ni el pequeño ni su familia habían sido vacunados contra esta enfermedad.

(Con información de Israel Hayom)