Main logo

IPN crea plantillas para prevenir úlceras en pie diabetico

Entre el 0.03% y el 1.5% de los pacientes con pie diabético requieren una amputación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron el 17 de mayo que desarrollaron un prototipo de plantillas que previenen úlceras en el pie diabético. Dicha creación lleva el nombre de Diafeetis y se vincula a una aplicación de smartphone para que las personas que lo usan puedan revisar constantemente sus resultados.

¿En qué consiste este invento? ¿Qué es el pie diabético?

Puedes leer: Crean "plantillas refrigerantes" para pie diabético

Pie diabético: desarrollan plantillas que monitorean el microclima en el zapato

The BMJ explica que las enfermedades de los pies afectan al 6% de los pacientes diabéticos y que esto incluye úlceras, infecciones o la destrucción de los tejidos del pie. Esta revista científica advierte que entre el 0.03% y el 1.5% de los pacientes con pie diabético necesitan una amputación.

“La mayoría de las amputaciones comienzan con úlceras y se pueden prevenir con un buen cuidado de los pies y exámenes de detección para evaluar el riesgo de complicaciones del pie”, advierte este journal.

Por otra parte, la American Diabetes Association agrega que los problemas en los pies se dan más frecuentemente cuando hay un daño en los nervios y que esto puede causar dolor, hormigueo, debilidad o pérdida de sensibilidad en el pie.

En el comunicado publicado por el IPN se puede leer que el prototipo de plantilla para pie diabético tiene la finalidad de prevenir la ulceración y se encuentra instrumentada con sensores de presión, temperatura y humedad, que constantemente se encuentran monitoreando el microclima de los pies de estas personas, notificándolas por una aplicación móvil.

Dichas plantillas para el pie diabético fueron desarrolladas en dos etapas:

1: Construcción de los circuitos electrónicos de la plantilla: incluyó 116 sensores

2: Ensamble sobre una base flexible

También te puede interesar: La atacan por sugerir "cura" del pie diabético con azúcar

“Para usar el programa, el paciente deberá generar una cuenta de usuario, después se le solicitará que abra su cámara para escanear el código QR vinculado a las plantillas. De esta manera, ingresará al programa que mantendrá absoluta confidencialidad en los datos obtenidos de los sensores”, mencionaron los desarrolladores.