Main logo

Investigan sublinaje de ómicron en Reino Unido

Las zonas con más casos confirmados de este sublinaje de ómicron son Londres (146) y el sureste (97).

Escrito en ESPECIALIDADES el

En Reino Unido se encuentran investigando un linaje de ómicron llamado BA.2 que se logró identificar cuando dicha variante es la predominante en el país, informó la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

Actualmente, el sublinaje de ómicron BA.2 tiene una baja proporción, pero debido a que el número de secuenciaciones va en incremento, la agencia decidió analizarla más a fondo.

Encuentran sublinaje de ómicron BA.2: ¿es peligrosa?

De acuerdo con el comunicado de la UKHSA, todavía existe cierta incertidumbre sobre la importancia de los cambios en el genoma viral, por lo que se realizarán más análisis de la BA.2.

“Actualmente, se han dado 426 casos de ómicron BA.2 confirmados por secuenciación del genoma completo (WGS), teniendo el primero fecha del 6 de diciembre de 2021. Las zonas con más casos confirmados son Londres (146) y el sureste (97). Las cifras de las administraciones descentralizadas serán publicadas a su debido tiempo”, mencionó la agencia en su publicación.

Esta institución de salud apunta que el sublinaje ya está registrado en la base de datos GISAID y que en total, 40 naciones han subido 8 mil 40 secuencias BA.2 desde el 17 de noviembre de 2021. Hasta ahora no es posible determinar dónde se pudo haber originado dicho sublinaje, pero se ha podido ver que las primeras secuencias fueron enviadas desde Filipinas y la mayoría fueron cargadas desde Dinamarca (6 mil 411). Otros lugares que han subido más de 100 muestras son India (530), Suecia (181) y Singapur (127).

“El sublinaje de ómicron BA.2 carece de la eliminación genética en la proteína espiga que produce el fallo del objetivo del gen S (SGTF) en algunas pruebas PCR, que ha sido usada anteriormente como sustituto de los casos de esta variante”, explica la UKHSA.

“Por ahora no hay evidencia suficiente para determinar si BA.2 provoca un padecimiento más grave que ómicron BA.1, pero los datos son limitados y seguimos investigando”, mencionó la directora de incidentes de coronavirus en la agencia, Meera Chand.

El secretario de Salud y Atención Social, Sajid Javid, por su parte, dijo que gracias a la tecnología que se tiene, las variantes como el sublinaje de ómicron BA.2 pueden ser detectadas y monitoreadas cuidadosamente, una cuestión que no se tenía anteriormente, cuando inició la pandemia.

Dicho sublinaje de ómicron (BA.2) seguirá siendo analizado para comprender mejor sus propiedades, pero el gobierno pide que las personas sigan con las medidas de prevención covid actuales para combatir la pandemia y evitar nuevos contagios.

¿Qué linajes tiene ómicron?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que esta variante comprende cuatro linajes, incluyendo g B.1.1.529, BA.1, BA.2 y BA.3.

“Si bien el linaje BA.1 ha sido anteriormente el más dominante, recientemente las tendencias de India, Sudáfrica, el Reino Unido y Dinamarca sugieren que BA.2 está viviendo un incremento en su proporción. Los impulsores de la transmisión y otras propiedades de BA.2 se encuentran bajo investigación, pero hasta el momento no se encuentran claros”, menciona la OMS en su publicación. 

Sobre estas cuatro variantes, la organización explica que el “padre” es B.1.1.529 y después vienen los “hijos” o “descendientes” BA.1, BA.2 y BA.3. 

BA.1 es el predominante, con el 97.4% de las secuencias que se han enviado al GISAID hasta el 19 de enero, mientras que de la BA.3 solo se han presentado unas pocas docenas de secuencias. 

“Existe una tendencia que va al alza en la proporción de BA.2 y se ha podido ver actualmente en varios países, incluyendo Dinamarca, India y Reino Unido. Los conductores de la transmisión de BA.2 se encuentran siendo investigados, pero hasta la fecha todavía no hay una claridad en el tema”, señala la OMS.