Main logo

Investigan posible daño pulmonar permanente por Covid- 19

Las personas con enfermedades pulmonares presentan mayor riesgo de sufrir covid-19 grave

Escrito en ESPECIALIDADES el

La covid-19 ha causado una pandemia mundial sin precedentes con más de un millón de personas infectadas. Ésta es una enfermedad respiratoria que afecta a cualquier persona a toda edad, pero que el riesgo de contagio aumenta en ciertos grupos vulnerables.

Al ser una enfermedad respiratoria, los pulmones y las vías respiratorias son los primeros sistemas del cuerpo que se ven afectados por la infección, por ello que los principales síntomas de esta enfermedad sean tos, fiebre, dolor de garganta y dificultad para respirar.

Específicamente el virus SARS-CoV-2 causante de la covid ataca las células del alvéolo en el sistema respiratorio. Estás son denominadas como neumocitos y contienen altas cantidades de la proteína ACE2, una vez que entran en contacto con el virus, éste se reproduce de forma masiva hasta matar a la célula en la que se encuentra.

Ante la presencia de la infección en los alvéolos la respuesta natural del cuerpo es la inflamación como una forma de protección, sin embargo, este mecanismo suele provocar irritación y en el peor de los casos, daño en los pulmones que provoca insuficiencia respiratoria.

Cuando existe este daño pulmonar es inherente la aplicación de respiradores artificiales, por ello la necesidad de contar con ellos en unidades de cuidados intensivos.

Es importante recalcar que las personas que sufren de algún problema pulmonar previo tienen más riesgo de complicaciones por covid-19, ya que su capacidad respiratoria se encuentra debilitada y se ve fuertemente afectada por la covid-19. 

También lee: Detección de nuevos casos de covid debe mejorar en todo el mundo

Enfermedades que agravan el daño pulmonar

De acuerdo con la Clínica Mayo las personas con problemas pulmonares preexistentes tienen mayor probabilidad de sufrir síntomas graves de covid-19 debido a que ésta ataca los pulmones.

Entre estos problemas pulmonares se encuentran: asma moderada a grave, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC),cáncer de pulmón, fibrosis quística y fibrosis pulmonar, además del tabaquismo.

Este último junto con el asma y la EPOC, suelen ser comorbilidades comunes en las personas que fallecen por covid-19, por lo que es necesario prestar principal atención a los pacientes con estos padecimientos.

Específicamente en México, el tabaquismo y la EPOC son enfermedades presentes en las defunciones con covid-19 en el país, por lo que se han denominado como grupos vulnerables.

En cuanto al asma, la Clínica Mayo indica a los pacientes que la padecen que es necesario evitar los factores desencadenantes del asma, como polen, ácaros del polvo, humo de tabaco y aire frío, además de mantener el tratamiento para controlarla durante la pandemia.

Por otro lado las personas con tabaquismo o EPOC se ven fuertemente afectadas por la covid-19 debido a que estos pacientes suelen tener niveles más altos de la proteína ACE2, indicó un estudio publicado en el European Respiratory Journal.

Dicha proteína se ha identificado como el “punto de entrada” del virus SARS-CoV-2 al organismo, por lo que su presencia aumenta la probabilidad de infección por coronavirus en los pulmones y vías respiratorias.

Específicamente este estudio concluyó que los pacientes con EPOC y fumadores actuales presentan un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de covid-19, en comparación con exfumadores o no fumadores.

También lee: México, entre los países que hace menos pruebas de covid-19

¿Existe daño pulmonar a largo plazo?

Debido a que el virus causante de la covid-19 es reciente, aún no se han determinado los riesgos a largo plazo de esta enfermedad, por lo que las investigaciones actuales sobre los efectos del coronavirus en el organismo aún pertenecen a supuestos que deben ser comprobados y contrastados.

Sin embargo, una investigación en el Hospital Princess Margaret de Hong Kong, indicó que la covid-19 podría disminuir la capacidad pulmonar de los pacientes recuperados, esto tras el seguimiento de 12 pacientes recuperados de coronavirus.

En la investigación dada a conocer en el South China Morning Post, nueve de los pacientes analizados presentaron una reducción de su capacidad pulmonar de entre 20% y 30% menor, por lo que experimentaban falta de aire.

Estos casos siguen siendo tratados y estudiados para determinar si la covid-19 puede provocar un daño pulmonar permanente en los pacientes que la padecen.