Main logo

Investigan caso de mujer que falleció tras ponerse la vacuna covid

El doctor Hugo López-Gatell dijo que una autopsia mostró que la mujer de 75 años tenía una enfermedad cardíaca crónica

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacunación contra covid-19 en México inició desde hace varias semanas y recientemente, se dio a conocer el caso de una mujer adulta mayor que falleció tras ser vacunada contra covid-19 en Metepec, Hidalgo.

La Secretaría de Salud federal ya investiga el caso y Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo, informó en su cuenta de Twitter que solicitó permitir que su homóloga estatal apoye en la indagatoria para conocer las causas que propiciaron la muerte de la mujer.

Al respecto, el doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la persona permaneció en observación durante 40 minutos después de recibir la vacuna, tal como lo indica el protocolo y desafortunadamente al salir del lugar de vacunación presentó una muerte súbita

(Foto: Freepik) 

"En términos de salud pública es de extraordinaria importancia esclarecer cuáles son las causas del evento", destacó.

Así mismo, el experto informó que se realizó una autopsia para ayudar a identificar algunas pistas de la causa de muerte de la mujer mayor, con ayuda de personal local del servicio médico forense de Hidalgo y la guía de tres funcionarios federales.

"Por el momento no existe ningún hallazgo evidente de la causa de muerte ni de que la vacuna pudiera haber influido, lo que si se encontró como dato principal fue una enfermedad cardiaca crónica, una afección de la válvula mitral", afirmó.

"Es un hallazgo, no es un dictamen, se continuará estudiando", agregó. 

López-Gatell, subrayó que no existe evidencia alguna en México ni en el mundo que vincule a las vacunas contra covid-19 con infecciones orgánicas graves que pongan en riesgo la vida, se sigue considerando que son vacunas seguras y eficaces.

Mujer fallece tras ponerse la vacuna covid

De acuerdo con La Silla Rota Hidalgo, el martes 9 de marzo inició la vacunación para adultos mayores en Acatlán, Agua Blanca, Acaxochitlán, Huehuetla, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Metepec, a donde se destinaron 19 mil dosis del biológico Sinovac, fabricado en China.

Un día después, el 10 de marzo, la señora María S.G., de 75 años de edad, caminó alrededor de 30 minutos desde su comunidad hasta el módulo de vacunación instalado en el Deportivo Estación de Apulco, en Metepec, donde se le citó al mediodía para ser inmunizada contra el virus SARS-CoV-2, dijo la familia a un medio local.

En una primera versión de los hechos se afirmó que tras 15 minutos de ser vacunada, la adulta se dirigió a los baños del inmueble y, al tardarse, fueron a revisar si se encontraba bien, pero fue hallada inconsciente en el piso de los sanitarios.

TAMBIÉN LEE: Exceso de confianza en las vacunas covid podría causar nueva ola 

Personal sanitario, de auxilio y de seguridad arribó al lugar de los hechos y se llevaron a la mujer. Las autoridades sanitarias de la entidad confirmaron el deceso, sin embargo, dijeron que se realizan estudios para determinar la causa de la muerte.

(Foto: Freepik) 

Mujer tendría comorbilidades

La familia vecina de la comunidad las Trojas manifestó que presuntamente la señora presentó presión alta al momento de ser vacunada; además era pre-diabética y padecía hipertensión. También refirieron que la fallecida se había hecho una prueba de covid-19, en la cual salió negativa.

Por lo anterior, los familiares exhortaron a la población a estar al tanto de la salud de los adultos mayores durante y después de la vacunación. Asimismo, pidieron que se acelere el trámite para recoger el cuerpo y darle sepultura a doña María.

Cabe mencionar que previo a la aplicación de la vacuna contra covid-19, los vacunadores preguntan a las personas si tienen alergias, enfermedades o si se vacunaron hace menos de un mes, ya que los biológicos tienen contraindicaciones con algunas condiciones de salud.

Panorama de covid-19 en México 

El doctor Ricardo Cortés Alcalá, Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace exactamente un año (11 de marzo de 2020), al coronavirus o covid-19 como una pandemia global. 

Actualmente, hay 2,345,863 casos estimados de covid-19 en México, así como 193,142 defunciones confirmadas.

También se indicó que hay una reducción del 12% desde el último pico de la epidemia en los casos estimados, lo que confirma que la pandemia va a la baja. Los casos estimados activos o que presentaron síntomas en los últimos 14 días representan el 2%, con un total de 46,388.

En cuanto a la hospitalización general se encuentra en un 27% a nivel nacional, con una reducción constante tanto en la ocupación de camas generales como de camas con ventilador destinadas a pacientes covid graves.

Respecto a la ocupación de camas generales, ningún estado rebasa el 70% y solo 7 estados están entre el 30 y el 49%. 25 estados tienen una ocupación menor al 30%. A nivel nacional, la ocupación total es del 26%.

Las camas con ventilador solo rebasan el 50% de ocupación en la Ciudad de México (53%), en 7 estados tienen entre 30 y 49% y en 24, la ocupación es menor al 30%. A nivel nacional, la ocupación total es del 29%.

Avance de la vacunación covid-19

El avance de la vacunación continúa y tan solo el 11 de marzo de aplicaron 208,330 dosis. Desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación se han aplicado 3,779,969 dosis.

Los esquemas de vacunación completos tienen un avance del 72% en personal médico, pues de las 816,709 primeras dosis, se han aplicado 590,160 segundas dosis. En el personal educativo, se tiene un avance del 99%.

Finalmente, se han notificado 11,439 ESAVI o eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización, de las cuales 11,030 corresponden a la vacuna Pfizer-BioNTech, 361 a la vacuna de AstraZeneca, 9 a la vacuna SinoVac y 39 a la vacuna Sputnik V.

SIGUE LEYENDO: Obesidad, principal factor de infección y muerte por covid en México