Main logo

Investigadores rehabilitan a pacientes covid con videojuegos

Se pudo ver una mejora del 40% en los músculos respiratorios de pacientes postcovid con respecto a la forma en la que se encontraban cuando estaban infectados.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las formas de recuperarse del covid podría ser jugando videojuegos, indicó un grupo de especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), que desarrolló un par de dispositivos que ayudarían a las personas con músculos respiratorios dañados por el coronavirus. 

El enfoque fue informado por el Cinvestav el pasado 27 de enero mediante un comunicado de prensa y esto es lo que debes saber.

Proponen jugar videojuegos como una de las formas de recuperarse del covid 

Antes de que empieces a retar a tus amigos en partidos de futbol virtuales, es importante que sepas que ninguno de los que tienes funcionará para esto, pues la desarrolladora de este proyecto, Nadia Vanessa García Hernández, creó junto con sus alumnos y colaboradores un par de juegos específicos para dicho enfoque. 

¿Recuerdas esos juegos en el celular donde solo podías mover a tu personaje de arriba hacia abajo o tenías que esquivar obstáculos? Ese es el tipo de juegos que se desarrollaron en el centro de investigación: en uno se deberá mover un pájaro de arriba hacia abajo con la finalidad de que coma frutas y en el otro, manejarás un barco y deberás esquivar obstáculos. 

¿Cómo puede ser esto una de las formas de recuperarse del covid? 

García Hernández indica que junto a su equipo, desarrolló dos dispositivos fundamentales en la rehabilitación de los músculos respiratorios, un forcímetro y un entrenador muscular respiratorio que serían usados antes de pasar a los videojuegos. 

“Nuestros dispositivos permiten evaluar la fuerza de los músculos respiratorios y guiar la ejecución de los ejercicios personalizados, por medio de videojuegos instalados en una computadora, solo que, en lugar de que la persona use un control, los movimientos se hacen a través del entrenador”, detalló la investigadora.

La terapia con videojuegos que sería una de las formas de recuperarse del covid tiene dos pasos: 

1) prueba donde la persona bloquea su nariz con un clip nasal y respira por la boca lo más fuerte que pueda para que el médico vea la presión con la que entra y sale aire 

2) entrenamiento con videojuegos, donde se le pide al paciente que inhale y exhale para vencer la resistencia preestablecida en la válvula (se le pide jugar con el clip en la nariz)

Cuando acaba el juego, la máquina va registrando las mediciones del sujeto y se muestra su progreso, registrando también la cantidad de veces que va a su terapia y la evolución que tiene. 

“Gracias a estos videojuegos, las personas llevan a cabo sus terapias de respiración al ritmo e intensidad adecuados en cada sesión y la finalidad de fortalecer los músculos respiratorios tuvo una mejora del 40% en individuos postcovid de entre 20 a 70 años, con respecto a cómo se encontraban dichos músculos cuando las personas estaban infectadas”, se puede leer en el comunicado de Cinvestav sobre esta, que podría ser una de las formas de recuperarse del covid más divertidas. 

Se pretende que el enfoque de usar videojuegos como formas de recuperarse del covid y la tecnología requerida sea producida en mayor cantidad para que sea distribuida y brinde terapia pulmonar a base de juegos de video en más partes del país.

(Con información del Cinvestav)