Main logo

Investigadores piden uso obligatorio de cubrebocas para usar baños

El estudio publicado en Physics of Fluids indica que el uso de los inodoros o mingitorios sería potencialmente peligroso durante la pandemia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme información de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) hasta el momento se piensa que el nuevo coronavirus se propaga principalmente por contacto cercano de persona a persona, aunque todavía seguimos aprendiendo acerca de cómo se propaga el coronavirus causante de la covid-19. En ese sentido, recientemente los investigadores de la Universidad de Yangzhou han recomendado el uso de cubrebocas o mascarilla al usar baños públicos, incluso piden que sea obligatorio, pero ¿por qué?

Conforme el estudio que ya ha sido publicado en la revista especializada Physics of Fluids, el uso de los inodoros o mingitorios sería potencialmente peligroso en tiempos de pandemia pues a jalar las palancas se arrojarían nubes de partículas al aire que pueden contener microorganismos como el nuevo coronavirus.

Te recomendamos: Descubren anticuerpos contra covid en la leche materna

Investigadores piden uso obligatorio de cubrebocas en baños públicos

Por lo anterior el uso de cubrebocas o mascarilla al ingreso a un baño público es fundamental, incluso, obligatorio como indica el investigador Xiangdong Liu:

“El uso de una mascarilla debería ser obligatorio en los baños públicos durante la pandemia, y se necesitan mejorar urgentes anti- difusión para prevenir la propagación de covid-19”.
 

Los cubrebocas también llamados mascarillas han sido sugeridos durante la pandemia porque podría ayudar a evitar que las personas infectadas con covid-19 propaguen el virus como refieren también los CDC:

“Es muy probable que las mascarillas reduzcan la propagación de covid-19 cuando las personas las usan de forma generalizada en entornos públicos. Están recomendadas por ser una barrera simple que ayuda a evitar que las gotitas respiratorias viajen por el aire hasta otras personas”.
   

En este estudio los investigadores utilizaron simulaciones por computadora con los cuales se pudo descubrir que más del 57% de las partículas de aerosol son liberadas cuando se descarga un inodoro:

“Esas partículas contaminadas pueden alcanzar los muslos de un hombre en 5.5 segundos. En comparación, las partículas de un inodoro con descarga normal tardan 35 segundos en llegar un poco más alto. La velocidad de ascenso es mucho más rápida que la descarga del inodoro”.

Además de lo anterior, los investigadores dicen que los baños públicos suelen utilizarse más en las grandes ciudades, en restaurantes, centros comerciales y otros lugares densamente concurridos. El uso de cubrebocas es un control de fuentes de infección.

Respecto a los mingitorios, las partículas de ellos viajan más rápido y más lejos que las de los inodoros, lo cual, representaría un riesgo para la salud pública, reflexionan también los investigadores.

Uso de cubrebocas, lavado de manos y un virus que se propaga con facilidad

Los CDC indican que además del contacto de persona a persona, otra forma de infección por covid-19 es al tocar un objeto o superficie que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos, aunque esto no se considera como la principal forma de propagación del virus.

Por lo anterior, además del uso de cubrebocas, el lavado de manos es imprescindible ya que se trata de un virus que se propaga fácilmente:

“La facilidad con la que el virus se propaga de persona a persona puede variar. Algunos virus son muy contagiosos, como el del sarampión, mientras que otros virus no se propagan tan fácilmente como el nuevo coronavirus causante de la covid-19”.

También te sugerimos:Científicos identifican la forma más común de transmitir coronavirus

Finalmente, los hallazgos destacan la importancia de utilizar cubrebocas en lugares públicos, principalmente cuando se acude a los baños o mingitorios.

Con información de: Health Day y WebMd