Main logo

Investigadores en China mezclan 2 vacunas para probar su eficacia

Su ensayo incluye a 120 personas sanas; implica la administración de una dosis de CanSino seguida por la vacuna de Anhui Zhifei Longcom semanas después.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La llegada de las nuevas variantes del coronavirus, el riesgo de que las mutaciones “escapen” de la protección otorgada por las inyecciones y las dudas sobre la efectividad de estas han hecho que científicos de varias partes del mundo se encuentran estudiando la combinación de vacunas covid para ver si de esta manera se protege mejor a la gente.

Investigadores en China, por ejemplo, están probando la seguridad y eficacia de una mezcla entre la vacuna de CanSino y otra vacuna que fue diseñada por la biofarmacéutica Anhui Zhifei Longcom.

¿Es seguro esto?, ¿Cómo le están haciendo para probar las vacunas?

Puedes leer: Combinación de medicamentos para covid aumenta riesgo de daño cardíaco

Combinación de vacunas covid: ¿Una nueva forma de combatir el coronavirus?

Hace unos días les informábamos que China se encontraba considerando seriamente la combinación de vacunas covid para mejorar la eficacia de las mismas y ahora, apunta el New York Times, los especialistas ya comenzaron a hacerlo.

Su ensayo incluye a 120 personas sanas mayores de 18 años e implica la administración de una dosis de CanSino seguida por la vacuna de Anhui Zhifei Longcom después de algunas semanas.

Algunas inyecciones están siendo mezcladas en pruebas clínicas y otras se encuentran siendo probadas en animales. Y es que algunos países han cuestionado la eficacia de las vacunas desarrolladas en China.

Brasil, por ejemplo, ha comunicado por medio de sus funcionarios que la tasa de eficacia de la vacuna de CoronaVac, diseñada por Sinovac, una empresa china, fue del 50%, lo que apenas cumple con lo que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso generalizado, mientras que las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna poseen una efectividad del 90%.

Incluso hay dudas dentro del país asiático, pues un alto funcionario chino llamado Gao Fu, mencionó este mes que podría ser necesario administrar las vacunas en dosis mayores o utilizarlas con otras debido a su menor efectividad, aunque luego Fu comentó que sus comentarios se habían malinterpretado, resalta el NYT.

Otros, como los distribuidores del fabricante chino de vacunas Sinopharm en los Emiratos Árabes Unidos, mencionaron el mes pasado que ya le estaban ofreciendo una tercera inyección a algunas personas luego de que descubrieran que algunos receptores del esquema completo (las dos dosis) no tenían suficientes niveles de anticuerpos.

También te puede interesar: Covid y sepsis: una combinación que resulta un problema

La combinación de vacunas covid debe ser estudiada a fondo, pues cuando se anunció que China estaba considerando seriamente la mezcla de dosis de diferentes desarrolladores, todavía se trataba de una estrategia que no se había comprobado en ensayos clínicos.

El portal ClinicalTrials.Gov, del gobierno de Estados Unidos, informa en los detalles de dicho ensayo que de las 120 personas incluidas en el estudio, 60 serán inscritas en el régimen de 0-28 días y los 60 restantes se inscribirán en el régimen de 0-56 días.

“Los individuos de cada régimen serán vacunados de manera aleatoria con la dosis de refuerzo de la vacuna desarrollada por la Academia de Ciencias de China (ZF2001) contra covid o una vacuna comercial contra la influenza en una proporción de 2: 1. Se observará la aparición de efectos secundarios dentro de 28 días y eventos adversos de gravedad dentro de los 6 meses posteriores a la vacunación”, indica este portal sobre este enfoque de combinación de vacunas covid.

(Con información del New York Times)