Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Investigadores descubren la primera causa de muerte por covid

Las comorbilidades influyen en el resultado, pero más que una combinación de infecciones, el problema estaría en la cantidad de virus que guardamos.

ADRIÁN AGUIRRESep 01, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

Mucho se ha hablado de las comorbilidades como factores de muerte por la covid-19, pero investigadores de la Escuela de Medicina Grossman, perteneciente a la Universidad de Nueva York, acaban de descubrir que la primera de las causas de muerte por coronavirus tiene que ver con la cantidad de virus que tenemos en los pulmones.

Esto, según los especialistas, contrasta con lo que se sospechaba antes, de que tener una infección al mismo tiempo jugaba un papel en el riesgo de las personas de perder la vida. Esto es lo que encontraron.

¿Cuál de las causas de muerte por coronavirus es la principal? La respuesta estaría en nuestros pulmones

Primero que nada, es importante que sepas que la covid-19 puede hacerle mucho daño a nuestros pulmones. El doctor de la Johns Hopkins University, Panagis Galiatsatos, explica que el virus puede causar complicaciones pulmonares como Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda o neumonía. Otra de las complicaciones del coronavirus puede ser la sepsis y este padecimiento, donde la infección existente causa una respuesta en cadena dentro de nuestro cuerpo, también puede dañar los pulmones y otros órganos.

La investigación realizada por el equipo de la Universidad de Nueva York encontró que la primera de las causas de muerte por coronavirus es la acumulación del virus en los pulmones. De acuerdo con los especialistas, los individuos que perdieron la vida por covid-19 presentaban un promedio de 10 veces la carga viral (o la cantidad de virus) en las vías respiratorias de abajo (las inferiores), al igual que las personas enfermas de gravedad que sobrevivieron al padecimiento.

Sus hallazgos fueron publicados el 31 de agosto en Nature Microbiology y en esta revista científica se puede leer lo siguiente:

“En una gran cohorte de 1145 personas con infección confirmada, hallamos que la carga viral medida en muestras de frotis nasofaríngeos se relacionó significativamente con la mortalidad, incluso después de que ajustamos por sexo, edad, raza y varias comorbilidades”.

Imran Sulaiman, quien labora como profesor adjunto en el Departamento de Medicina en NYU Langone Health, indica que sus resultados sugieren que la incapacidad de nuestro cuerpo para hacer frente a la cantidad de virus infectantes de los pulmones es en gran medida responsable de las muertes por coronavirus durante la emergencia sanitaria.

La investigación sobre la principal de las causas de muerte por coronavirus se vio limitada debido a que solo se estudiaron las personas que fueron dadas de alta que sobrevivieron a sus primeras dos semanas de hospitalización, por lo que las reacciones bacterianas podrían desempeñar un papel más relevante en la mortalidad por coronavirus.

“Nuestros resultados revelaron que las personas fallecidas tenían, en promedio, un 50% menos de producción de un tipo de químico inmunológico que ataca covid-19 en comparación con los pacientes con infección que sobrevivieron al padecimiento”, indica la Universidad de Nueva York.

Por su parte, la investigación original sobre la primera de las causas de muerte por coronavirus concluye que el incremento de la abundancia del virus, la baja respuesta de anticuerpos anti-coronavirus y un perfil de transcriptoma del huésped diferente de las vías respiratorias inferiores fueron los más predictivos de mortalidad.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda