Main logo

Investigadores del IPN crean cubierta nasal contra covid

La cubierta nasal puede ayudar a disminuir la propagación del virus mientras se practican actividades donde no se puede utilizar el cubrebocas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una cubierta nasal con la intención de disminuir los contagios de covid-19 al realizar actividades que implican quitarse el cubrebocas, por ejemplo, al comer, beber o acudir a una consulta odontológica.

La cubierta nasal también puede ser de utilidad en lugares donde sea difícil mantener la sana distancia como en vuelos de larga duración y restaurantes.

La cubierta nasal no pretende sustituir el cubrebocas

El IPN aclaró que la cubierta nasal es única en su tipo y no pretende sustituir el cubrebocas, sino reforzar las medidas para cuidar la salud al realizar actividades cotidianas que no se pueden hacer con el cubrebocas puesto.

Gustavo Acosta Altamirano, científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM) y coordinador del proyecto de la cubierta nasal, dijo que la mascarilla denominada Mask Eating surgió de la necesidad de contar con más elementos de protección sanitaria, más en estos momentos en donde han surgido variantes más contagiosas del SARS-CoV-2.

Los investigadores mostraron que este novedoso invento puede ser utilizado al momento de comer junto a otras personas en la misma mesa.

(Foto: Twitter IPN)

¿Qué tan efectiva es la cubierta nasal?

Para que sea efectiva, los investigadores evaluaron diversos materiales hasta encontrar una materia prima óptima para ser una barrera efectiva contra los aerosoles que generan las personas, pues dichas partículas son de un tamaño menor a cinco micras.

Acosta Altamirano dijo que la mascarilla nasal constituirá una importante aportación para reducir la diseminación del coronavirus, cuyas variantes genéticas tienen la particularidad de transformarlo en agente más contagioso.

“De esa forma, se podrá contar con mayor protección, sobre todo cuando es difícil mantener sana distancia”, dijo el especialista en inmunología.

En el proyecto colaboraron los investigadores Eleazar Lara Padilla, de la ESM; Guadalupe Sepúlveda Vázquez y Ana María González Farías, del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, así como las pasantes de medicina de la Facultad de Estudios superiores Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Valeria Juárez García y Thalía Fernanda Camarillo González.

¿Cuándo la sociedad podrá contar con la cubierta nasal?

Actualmente, el grupo de investigadores está en pláticas con una empresa, la cual estará encargada de fabricar la cubierta nasal para ponerla a la brevedad posible al alcance de la sociedad.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó a los investigadores el registro como Modelo de Utilidad con el expediente MX/E/2021/010797 por las aportaciones que representa la cubierta nasal, la cual se adapta fácilmente a la anatomía de todas las personas y puede colocarse debajo del cubrebocas y utilizarse a la hora de comer.

Sigue leyendo: Vacunados contra covid, pueden reunirse sin cubrebocas: CDC

(Con información de: IPN)