Main logo

Intuición no es tener poderes sobrenaturales

La intuición puede ser un arma de doble filo, porque nos puede impulsar hacer cosas, que de razonar no habríamos hecho.

Escrito en ESPECIALIDADES el
¿Sabías que la intuición es la percepción íntima de una idea o verdad tal como si se tuviera a la vista, o de conocer las respuestas de algo como si ya lo supieras y sin haberlo razonado antes?, por ello es que la terapeuta Gestalt Aída Malfavón indica que es un trabajo del inconsciente de nuestra Psique.
 
Asimismo señala que es una característica que todos tenemos y podemos desarrollar, porque tenemos un cerebro y una mente, y nada tiene que ver con la genética como el tener ojos verdes o cafés.
 
Por el contrario, es un sentido que nos ayuda a comprender las diferentes cosas que nos ocurren de acuerdo en el contexto que nos encontramos y que nos permiten encontrar respuestas más certeras en el momento específico de nuestra vida.
 
Sin embargo, la intuición puede ser un arma de doble filo, porque nos puede impulsar hacer cosas, que de razonar no habríamos hecho o a no dar un paso por el miedo de lo que pudiera pasar si nos atrevíamos, pero por otro lado, escuchar a nuestra intuición puede salvarnos la vida o evitar cometer errores graves o llevarnos al éxito en algo.
 
De acuerdo con Malfavón, se sabe de casos en donde antes de un sismo, “la gente sale de los edificios sin saber por qué, solo un impulso los llevo a salir y cuando están afuera o ya van  hacia la salida inicia el temblor y salvan su vida, o tienen una gran oportunidad en algo por dar una respuesta rápida”.
 
Y aun cuando al analizar, decidiéramos tomar alguna decisión diferente, la terapeuta recomienda “siempre hacer caso a la intuición, porque lejos de quitarnos oportunidades, lo que hace es ponernos a salvo en situaciones de peligro, por eso siempre les digo a mis pacientes si lo sentiste así, actúa de esa forma, es lo mejor para ti en ese momento y en ese contexto”.
 
Unos más intuitivos que otros
Aída Malfavón señala que existen elementos psicosociales que intervienen en la oportunidad de actuar de manera intuitiva, “entre ellos nuestro sistema educativo el cual desarrolla la parte analítica del cerebro (hemisferio izquierdo), de aquí la importancia de una educación integral donde los dos hemisferios intervienen en el proceso de aprendizaje, pero también interviene el acto de prejuzgar”.
 
Esto indica que “una persona que analiza una situación combinada con juicios actúa con base en su consciente ya que está inmerso en su código de valores y conocimientos, aún así dichas personas tienen percepciones y comprensiones sin razonamientos, es decir intuyen las circunstancias de la realidad, aunque (sin aseverar), con menor incidencia”.
 
Sin embargo, aún cuando una persona sea muy intuitiva, y toma muchas decisiones a partir de esta característica y todo le sale bien, no es porque tenga cualidades psíquicas, mágicas o extraterrestres, y “debemos cuidar mucho estas ideas, es fácil que alguien se confunda y no es así, sino que es una persona que integró su inconsciente a su percepción corporal, emocional y cognitiva para atender a las alertas que su cuerpo le envía en situaciones específicas”.
 
(*) Aída Malfavón
Psicoterapeuta Gestalt
malfavon_aida2011@hotmail.com