Main logo

Intensificaran vacunación covid en ciertas zonas del país

El doctor Hugo López-Gatell detalló que en la megalópolis del país, donde se concentra más población, intensificarán la vacunación por posible tercera ola

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que hay 2,409,459 casos estimados de covid-19 en México, así como 200,211 defunciones lamentables.

A nivel nacional, se registra una disminución del 26% en los casos estimados y los casos activos estimados o que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, representan el 1%.

Ocupación hospitalaria por covid 

La hospitalización por covid en el país se mantiene estable en comparación con días anteriores, con un 21% de ocupación.

La ocupación de camas de hospitalización general se encuentra en un 20% a nivel nacional, con solo cuatro estados registrando una ocupación de entre 30 y 49%, mientras que 28 tienen una ocupación menor al 30%.

Respecto a las camas con ventilador para pacientes críticos o graves de covid-19, la ocupación es de 24% a nivel nacional, con 6 estados con una ocupación de entre 30 y 49% y otros 26 con ocupación menor al 30%.

Más de 10 millones de dosis de vacuna covid 

Se informó que el 25 de marzo, llegaron a México un millón de dosis de la vacuna Sinovac, que se aplicaran a personas mayores de 60 años a lo largo del país, lo que permite tener un acumulado de más de 10 millones de vacunas recibidas en el país de distintas farmacéuticas.

En el avance diario de la vacunación covid, hasta el último corte del día 25 de marzo, se aplicaron 95, 538 dosis. Desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación se han aplicado 6,243,886 dosis.

El doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que ha habido inquietud por la diferencia en las dosis de vacunas que han llegado y las que se han aplicado, sin embargo, aclaró que no hay nada de qué preocuparse, pues todas las vacunas serán aplicadas, pero es un proceso tardado debido a que deben distribuirse y almacenarse de manera correcta.

“Se cree que simplemente se tienen refrigeradas y que no se aplican, pero esa idea es totalmente falsa y sin fundamentos”, subrayó.

Intensificarán vacunación en ciertas zonas del país 

Así mismo, dijo que en varios países de Europa está reemergiendo una nueva ola de covid, por lo que destacó que se deben concentrar esfuerzos en proteger por medio de la vacuna a la población que vive en la megalópolis del país para minimizar los efectos de una posible tercera ola.

Los esquemas de vacunación continúan completándose y hasta el momento, se tiene un avance del 71% en personal de salud, pues de las 853,323 primeras dosis, se han aplicado 605,343 segundas dosis.

En el personal educativo el avance es del 77%, ya que, de las 22,934 primeras dosis, se han aplicado 17,626 segundas dosis. En las personas adultas mayores hay un avance del 4%.

Respecto a los ESAVI o eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización, se tienen registrados 12,900 casos a nivel nacional, de los cuales 12,162 corresponden a la vacuna de Pfizer-BioNTech, 425 de la vacuna AstraZeneca, 191 de la vacuna Sinovac y 122 de la vacuna Sputnik V.

SIGUE LEYENDO: El resfriado común podría ayudar a combatir la covid-19: estudio