Main logo

Insuficiencia cardíaca estaría asociada con un mayor riesgo de cáncer

"Durante el período de observación de 10 años, la incidencia de cáncer fue mayor entre las personas con este problema del corazón", advirtieron los autores.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Alguna vez te has preguntado si padecer una enfermedad puede hacerte más propenso a sufrir otra afección? De acuerdo con especialistas, el tener insuficiencia cardíaca podría incrementar el riesgo de cáncer. Esto es lo que dicen al respecto.

En 2019, la American Heart Foundation ya había advertido que los supervivientes de un ataque cardíaco pueden tener un mayor riesgo de cáncer en comparación con las personas que no tienen una enfermedad cardiovascular y ahora, los investigadores encontraron nueva evidencia sobre el tema.

Tener insuficiencia cardíaca puede incrementar el riesgo de cáncer: expertos

La European Society of Cardiology (ESC) informa que una investigación en más de 200 mil personas encontró que aquellos con insuficiencia cardíaca presentaban mayores posibilidades de desarrollar cáncer en comparación con aquellos sin insuficiencia cardíaca.

Se trató de un estudio observacional y si bien no se encontró que la insuficiencia cardíaca provoque cáncer, sí reveló que las personas con este padecimiento del corazón pueden verse beneficiados con las medidas de prevención.

“El estudio actual investigó la asociación entre la insuficiencia cardíaca y el desarrollo de un nuevo cáncer, utilizando información de la base de datos de Disease Analyzer, representativa a nivel nacional, que cubre mil 274 prácticas generales en Alemania”, se puede leer en el comunicado de prensa de la ESC.

Como contexto, la ESC apunta que algunas personas con cáncer desarrollan insuficiencia cardíaca como consecuencia del tratamiento y más recientemente ya se descubrió que aquellos con insuficiencia cardíaca pueden tener una mayor incidencia de cáncer durante el curso de su enfermedad del corazón, aunque la mayoría de las investigaciones han sido pequeñas.

“Durante el período de observación de 10 años, la incidencia de cáncer fue significativamente más grande entre las personas con insuficiencia cardíaca (25.7%) en comparación con aquellos que no tenían insuficiencia cardíaca (16.2%)”, dicen los expertos, quienes agregan que las más afectadas fueron las mujeres, pues presentaron una mayor incidencia de cáncer que los hombres:

Mujeres: incidencia de cáncer del 28,6% en aquellas con insuficiencia cardíaca y 18.8% en las que no tenían insuficiencia cardíaca.

Hombres: 23.2% con IC y 13.8% sin IC, respectivamente

“El mayor incremento en el riesgo de cáncer se observó para los cánceres de labio, cavidad oral y faringe, con un índice de riesgo de 2.10, seguido del cáncer de órganos respiratorios, con un índice de riesgo de 1.91”, advirtieron los autores.

Medidas de prevención del cáncer pueden ayudar a las personas con insuficiencia cardíaca

Una investigación realizada por elementos de la Universidad de Hong Kong que fue publicada el 22 de junio de 2021 en el European Heart Journal indica que todavía no se tienen muchos datos sobre la asociación del uso de estatinas con el riesgo de cáncer y la mortalidad que tienen las personas con insuficiencia cardíaca de fallecer por tumores, por lo que decidieron investigar más al respecto.

¿Qué son las estatinas? La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala que las estatinas son medicamentos que ayudan a reducir la cantidad de colesterol y otras grasas presentes en la sangre, bloqueando la forma en la que nuestro hígado produce el colesterol.

De acuerdo con los autores, tomar estos medicamentos se encuentra vinculado con un menor riesgo de cáncer y mortalidad relacionada con este padecimiento en la insuficiencia cardíaca.

Recuerda que nunca debes automedicarte y que lo mejor es consultar a un especialista para que él o ella determine la opción adecuada de tratamiento.