Main logo

Instituyen 17 de mayo como día de la tolerancia

Se cumplen 20 años de que Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualiad de su lista de enfermedades.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Poder Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece el 17 de mayo como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, informó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

El organismo se congratuló por esta publicación ya que, dijo, significa un avance en el combate contra la homofobia en el país. Agregó que hoy se cumplen 20 años de que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades.

"El decreto dará pie a impulsar con mayor fuerza la eliminación en todos los ámbitos de la sociedad, actitudes que afectan el ejercicio de los derechos y libertades en igualdad de condiciones debido a los prejuicios, estereotipos y estigmas derivados de la homofobia, a fin de mejorar el contenido y la calidad de la democracia en México", dijo.

Explicó que en México, el principio de Igualdad y el derecho a la No discriminación para todas las personas está reconocido en el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Esta última, dijo, prohíbe toda exclusión o restricción basada en las preferencias sexuales, entre otras, que impidan o anulen el reconocimiento o ejercicio de derechos.

Además, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y Programa Nacional de Derechos Humanos, agregó, establecen obligaciones para hacer efectivos los derechos y libertades legalmente reconocidas con el fin de revertir las consecuencias de la homofobia, del machismo y de la misoginia.

Como lo menciona la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la ONU, comentó el Conapred, ésta es corresponsabilidad de todas las personas, de los grupos sociales, de la iniciativa privada y del Estado en su conjunto.

Es por eso que el titular del Poder Ejecutivo federal "ha emitido el decreto por el que se instituye el 17 de mayo de cada año como: Día de la Tolerancia y Respeto a las Preferencias".