Main logo

Inquietantes similitudes entre influenza y covid

En el caso de covid, los niños se contagian de los adultos y en influenza los adultos se contagian de los niños.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia "Importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno de la influenza en tiempos de Covid-19" el médico internista e infectólogo Alejandro Macías dijo que las manifestaciones más comunes del SARS-Co-V2 son fiebre, tos, una neumonía grave, falta de aire para respirar, algunos tienen diarrea, anosmia, entre otros síntomas o son asintomáticos, sin embargo, esas manifestaciones también pueden ser típicas de influenza. El médico también dice que un punto importante a considerar ante la sospecha de covid-19 es la oxigenación:

“Un problema importante de covid es que porque el cerebro está afectado la gente frecuentemente no siente que le falta el oxígeno por eso es muy importante que todos tengamos en caso un oxímetro para darnos cuenta si estamos saturando bien cuando tengamos fiebre o tos. A veces la gente está saturando a 89%, recuerden lo normal es arriba de 92 y hay gente que está saturando a 80% y no se da cuenta”.

Te recomendamos: ¿Cuál es el riesgo de contagiarse de covid en transporte público?

Peligrosas similitudes entre la influenza y la covid: temporada de influenza llegó a México

Los síntomas de covid se parecen a los síntomas de influenza, pero no solamente comparten esa similitud, también las medidas de prevención son compartidas, por ejemplo la etiqueta respiratoria, lavado de manos y distanciamiento social. Macías refiere que una de las diferencias entre los virus está en su período de incubación:

 

“Covid tiene un período de incubación más largo, generalmente de unos cinco días mientras que influenza tiene un período de dos a tres días. El inicio de covid es paulatino, el de influenza es rápido, no tenemos vacuna o antiviral para covid. La gente con covid es más contagiosa, tienen más daño multiórganico, hay más propensión a la coagulación dentro de los vasos y a la muerte; el SARS-CoV-2 es un virus sustancialmente peor”.

También indica que en el caso de covid, los niños se contagian de los adultos y en influenza los adultos se contagian de los niños y advierte:

“Al final se parecen mucho y no queremos que se nos vayan a juntar en la estación de influenza las dos cosas”.

¿Más similitudes? Los grupos de riesgo también son más o menos los mismos: gente de edad avanzada, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, con sobrepeso y obesidad o bien, personas con adicciones, además:

“En México tenemos de todo eso mucho. En este momento covid es una de las primeras causas de muerte en las mujeres embarazada en México”.
 

Por su parte, el doctor y especialista en Medicina Interna e Infectología, Arturo Martínez, resaltó que la transmisión de influenza es similar a la de la covid-19 y que también se produce por gotitas:

“La gente se puede contagiar si una persona tose o estornuda y no se cubre o tocando un objeto infectado. En ese sentido, es muy parecido al coronavirus. Se trata de un virus aerotransportado que viaja en aerosol”.
 

Martínez explica que el inicio de los síntomas clínicos de influenza a menudo ocurre muy abruptamente y que algunos de estos pueden ser los siguientes:

+ Fiebre

+ Tos

+ Dolor de garganta

+ Congestión nasal

+ Dolor de cabeza

+ Escalofríos

+ Dolores de articulaciones o músculos

+ Vómitos

+ Diarrea

“También se pueden llegar a dar complicaciones neurológicas, cardíacas, respiratorias, en el embarazo y musculoesqueléticas”, añadió el doctor.

¿Cuáles son las complicaciones de la influenza?

Neurológicas: convulsiones febriles, Síndrome de Reye, meningitis, mielitis transversa y Síndrome de Guillain-Barré

Cardíacas: pericarditis, miocarditis, exacerbación de una enfermedad cardiovascular

Respiratorias: Otitis media, Croup, Sinusitis /bronquitis/faringitis, neumonía, exacerbación de enfermedad pulmonar crónica

Embarazo: incremento de complicaciones maternas, incremento de mortalidad infantil perinatal, incremento del riesgo de prematurez, bajo peso al nacer

Musculoesqueléticas: miositis, rabdomiólisis

“Si los pacientes recibieran atención contra la influenza, las tasas de ingresos a hospitales serían menores. El objetivo es que la gente crea en la vacuna, en la prevención y que sepan que se puede tratar”, comentó el doctor Martínez.

Las señales de emergencia

En caso de presentar los siguientes síntomas, se deberá solicitar atención médica de emergencia:

-          Falta de aire o dificultad para respirar

-          Dolor o presión en el pecho o estómago

-          Mareos repentinos

-          Confusión

-          Vómitos constantes o graves

-          Síntomas de la influenza que mejoran, pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.

Pruebas de covid en México

Macías destacó que el porcentaje de pruebas positivas de covid en México continua siento muy alto:

“En México de cada 100 personas que se hacen una prueba, 40 son positivas (40%), es altísimo, uno de los porcentajes más altos en todo el mundo, por darles una referencia, en estos momentos el porcentaje de positividad en Nueva York es de 1.5 y están preocupas porque en algunas zonas ha llegado al 3%. Comparen con nosotros”.
 

Macías explicó que la pandemia de covid-19 no acabará pronto y que este año 2020 las medidas de prevención brindadas hasta el momento como uso de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento físico serán fundaméntales también para el año 2021.

El médico compartió también el ejemplo de Estados Unidos un país en que se politizó el uso de cubrebocas y tienen una epidemia sostenida a diferencia de países europeos y China o Corea que tienen un pico, desaparece el pico y luego tienen rebrotes:

“Estados Unidos llegó dio un golpe duro y se quedó y por desgracia eso mismo está pasando en América Latina, este es el caso de México, llegó dio un golpe duro y siguió bajando; no se equivoquen, no piensen que esto va a desaparecer mañana o que si se prolonga esto nos vamos a quedar sin covid para noviembre o diciembre. Esto se nos quedó este año y seguramente según se observa, prácticamente todo el 2021 vamos a tener”.

También te sugerimos: Covid-19 sobreviviría en la piel hasta nueve horas

¿Terapia innovadora? Un antiviral que reduce carga viral de influenza en 24 horas

La doctora y directora de Roche México, Ana Polanco, presentó además una terapia innovadora para la influenza: Baloxavir Marvoxil.

“Se trata de in inhibidor de la endonucleasa cap-dependiente, que previene la replicación y, por lo tanto, la síntesis de nuevas partículas virales”, detalló Polanco.

Sobre esta terapia, la especialista subrayó que disminuye la carga viral en 24 horas y que la recuperación de la enfermedad se da en 2.3 días:

“Comparado con placebo y Oseltamivir, el Baloxavir redujo significativamente la cantidad de partículas virales presentes a las 24 horas en pacientes de 12 a 64 años con influenza aguda no complicada. Es una administración oral única”.