Main logo

INPRFM: Respeto e inclusión a personas con discapacidad

Destacan que el estigma más grande que tiene la discapacidad, es la falta de conocimiento.

Escrito en FAMILIA el
A 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo el Seminario "El derecho y la Salud Mental", en las instalaciones del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), con el objetivo de vislumbrar los retos que representan los derechos humanos y la inclusión de las personas con discapacidad en México.

El seminario fue coordinado y moderado por la Dra. María Elena Medina-Mora Icaza, directora del INPRFM, en el cual también estuvieron presentes la Dra. María Luisa Rascón Gasca, Mtra. Luz Helena Orozco y Villa y el Dr. J. Nicolás Iván Martínez López que, en conjunto, realizaron un ejercicio de autocrítica en la que señalaron la problemática presente y futura en la implementación de los derechos humanos en personas con discapacidad psicosocial.

"Hay muchas barreras sociales que son imposibles de modificar, una de ellas es la participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad y ésta a su vez, se ve limitada al no tener las condiciones que nos permitan vivir en una comunidad que respeta los derechos de autonomía en la toma de decisiones”, destacó Medina-Mora.

>>Te puede interesar: ¿Por qué mi hijo es víctima de bullying?

personas con discapacidad

Por su parte, la Mtra. Luz Helena Orozco y Villa señaló que el cambio de paradigma que significa la convención en el marco de los derechos humanos de las personas con discapacidad, es tan grande que se incluyeron temas como la inclusión de las personas con algún tipo de diversidad funcional en cada uno de los rubros de la sociedad.

"Antes este tema se abordaba desde la parte médica, hoy en día la premisa es que la sociedad está pensada y creada en personas normales, y aquellas que tienen alguna diversidad funcional son totalmente segregados", destacó Orozco Villa.

Obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad en México


Los especialistas señalaron que el primer paso para tomar interés en este tema es darle relevancia en el área jurídica para así, eliminar la estigmatización y promover el conocimiento del respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad. Entre los obstáculos que destacaron, se encuentran:

1 Prohibición de su voz democrática en la toma de decisión

2 Inclusión en el sistema educativo general

3 Accesibilidad

4 Internamiento forzoso

5 Esterilizaciones.

Te recomendamos: ¿Aún existe la discriminación en México?

Parte de los logros que ha tenido lo estipulado en la Convención, señalan el cambio de metodología en la impartición de justicia a personas con discapacidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la inclusión de personas con discapacidad como funcionarios de casilla del Instituto Nacional Electoral y el establecimiento de lineamientos y mecanismos necesarios para que las personas con discapacidad mejoren sus condiciones de vida utilizando las telecomunicaciones y la radiodifusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Finalmente, concluyeron que es necesario realizar más seminarios o foros con más pacientes con discapacidades funcionales, que puedan tener voz y voto dentro de las decisiones jurídicas que se tomen en México.