Main logo

Inmunoterapia podría beneficiar a pacientes con cáncer de riñón

"Todos los pacientes demostraron al menos una recuperación parcial de la función renal y ninguno requirió terapia de reemplazo renal", mencionaron los expertos

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Puede la inmunoterapia ayudar contra el cáncer de riñón? El cáncer de riñón es una enfermedad que, en general, afecta a personas mayores. El National Health Service (NHS) del Reino Unido informa que las personas de 60 o 70 años son los que más lo padecen y la licenciada en farmacia, Silvia Peralonso, agrega que en México se llegan a presentar 4 mil 492 casos anuales de esta neoplasia.

La inmunoterapia es uno de los métodos más recientes que se tienen para tratar el cáncer, pero… ¿sirve contra este tipo de cáncer? Un estudio publicado en el Journal Inmunotherapy of Cancer sugiere que un efecto secundario de este tratamiento puede ayudar a las personas con cáncer de riñón.

Puedes leer: ¿Cuáles son los cánceres más comunes a nivel mundial?

Efectos secundarios de la inmunoterapia vs cáncer de riñón: ¿Una posibilidad?

Investigadores del University of Texas Southwestern Medical Center explican en el Journal Inmunotherapy of Cancer que los inhibidores de los puntos de control inmunológico (ICI) como nivolumab e ipilimumab han mejorado los resultados en pacientes con cáncer de células renales metastásico, aunque hay que tener cuidado, ya que también se encuentran asociados con eventos adversos relacionados el sistema inmune.

“Planteamos la hipótesis de que las personas que presentan una reacción autoinmune dirigida al tejido de origen pueden tener más posibilidades de beneficiarse de la ICI”, mencionan los especialistas.

También te puede interesar: Planta podría detener crecimiento de células de cáncer de mama

Efectos secundarios de la inmunoterapia podrían ayudar contra el cáncer de riñón

Los autores realizaron una búsqueda sistemática en bases de datos e identificaron a cuatro pacientes con cáncer de riñón metastásico que desarrollaron nefritis intersticial aguda relacionado con el sistema inmune después de una terapia con inhibidores de puntos de control inmunológico (ICI).

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos define la nefritis intersticial aguda como un trastorno renal en el cual los espacios entre los túbulos renales (el Instituto Nacional de Cáncer menciona que se trata de un pequeño tubo en el riñón que contiene células que limpian y filtran la sangre) se inflaman debido a los efectos secundarios de algunos fármacos.

“Se realizó ICI para los cuatro pacientes y se inició la terapia inmunosupresora en tres de ellos. Todos los pacientes demostraron al menos una recuperación parcial de la función renal y ninguno requirió terapia de reemplazo renal”, concluyeron los especialistas sobre los efectos secundarios de la inmunoterapia y su posible uso contra el cáncer de riñón.