Main logo

Inmunidad proporcionada por vacunas de ARNm duraría 3 años: expertos

Sin embargo, los investigadores apuntan que la duración de la inmunidad covid podría verse disminuida entre personas mayores de 75 años.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un grupo de investigadores suizos acaba de encontrar que las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna, por ejemplo) otorgarían una inmunidad covid de tres años, lo cual significa que se podría evitar que las personas se enfermen de gravedad por coronavirus en dicho periodo.

De acuerdo con los expertos, este tipo de vacunas crean una respuesta en forma de anticuerpos más potente en comparación con la presentada por las personas que superaron la infección. Estos son sus hallazgos.

Puedes leer: ¿Cómo funcionan las vacunas anti covid-19?

Inmunidad covid: no todas las personas se verían beneficiadas por esta protección

Hay que recordar que nuestro sistema inmune es aquel que nos protege contra las enfermedades y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos apunta que hay tres tipos de inmunidad: innata, adaptativa o pasiva.

En el caso de las vacunas, se podría decir que nuestro cuerpo tendría una inmunidad covid adaptativa, la cual es definida por este instituto como la que se da como respuesta de nuestro cuerpo a una infección o vacunación contra un microorganismo, “de manera que se previenen futuras infecciones por el mismo”.

¿Cómo funcionan las vacunas de ARNm?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que estas vacunas usan ADN y ARN modificado genéticamente para crear una proteína que, por sí misma, genera una respuesta inmune segura. Esta tecnología de ARNm puede ser encontrada en las vacunas de Pfizer, Moderna y CureVac. Cabe destacar que el ARN no afecta nuestro ADN ni tiene ninguna interacción con él, ya que no ingresa a nuestro núcleo celular.

Este tipo de vacuna puede ser fácilmente producida a gran escala en comparación con los otros tipos de vacunas.

También te puede interesar: Vacunas ARNm neutralizarían todas las variantes del coronavirus

EFE explica que la duración de la inmunidad covid podría verse disminuida entre personas mayores de 75 años y por ello la redujeron de entre 15 y 24 meses contra las formas graves del coronavirus y de 7 a 10 meses para las formas moderadas.

Por su parte, la sección internacional de la Sociedad Suiza de Radiotelevisión (SRG SSR) menciona que los tiempos de inmunidad covid que se han calculado podrían decrecer, aunque todavía no se sabe exactamente en cuánto.

“Esto es en el caso de la variante de la India (también conocida como Delta), que es más contagiosa que las demás cepas de la covid-19, y que también parece necesitar una mayor cantidad de anticuerpos para ser eliminada”, señala este medio suizo.

(Con información de EFE)