Main logo

¿Inmunidad natural a covid-19 protege mejor que las vacunas?

Aún no está claro cuánto duraría la protección contra covid que resulta de la recuperación de la enfermedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Luego de que algunas personas han tenido covid-19 y se han recuperado, surgen muchas dudas acerca de la vacunación o tratamiento contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, pues se piensa que al haber tenido la enfermedad, ya se cuenta con inmunidad natural y ésta protegería sin necesidad de una vacuna contra covid, pero, ¿esto es verdad? Te decimos la respuesta de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) a esta creencia popular.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Aún no está claro cuánto duraría la protección contra covid que resulta de la recuperación de la enfermedad pues es posible infectarse más de una vez, sin embargo, los CDC señalan que han descubierto que las posibilidades de que una persona vuelva a contraer la covid-19 disminuyen de forma significativa al vacunarse, como explica la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC:

“En este estudio se muestra que una persona tiene el doble de posibilidades de infectarse de nuevo si no se vacuna”.

¿Inmunidad natural al covid-19 protege mejor que las vacunas?

Fue en un estudio en el que participaron cientos de personas residentes de Kentucky que se recuperaron del covid-19 durante junio, que los CDC encontraron que quienes no se habían vacunado tenían 2.34 más posibilidades de volverse a infectar.

El estudio muestra que la vacuna proporciona una protección adicional y se indica que las vacunas contra el covid-19 “ofrecen una mejor protección que la inmunidad natural por sí sola”, de acuerdo con los CDC

Por otro lado, información publicada en Newsweek señala que uno de los mayores problemas de depender únicamente de la inmunidad natural es que no está claro cuánto dura esa protección y que dicho periodo podría ser distinto según la persona y en ese sentido, Sabra Klein, viróloga de la Universidad Johns Hopkins especializada en el estudio del sistema inmune, indica que las vacunas proporcionan una mejor inmunidad que la infección natural en gran medida debido a la forma en que le hacen frente al virus:

“En lugar de ir tras las distintas partes del virus llamadas antígenos, como lo hace naturalmente el sistema inmune, las vacunas atacan únicamente la proteína pico, que es indispensable para invadir a las células. Recibir la vacuna después de haber padecido el covid-19 da a las personas un refuerzo inmunitario fuerte y duradero”.

Al respecto, una encuesta reciente realizada por Axios-Ipsos se encontró que 25 por ciento de las personas que piensan que quizá hayan contraído el virus tenían pocas probabilidades de vacunarse. No está claro por qué dichas personas se muestran reacias a recibir la vacuna, ya que únicamente 15 por ciento de las personas que realmente dieron positivo indicaron que no era probable que se vacunaran.

“La inmunidad de rebaño es muy importante para acabar con la pandemia, y los funcionarios han advertido que, si las personas no se vacunan, esto podría exacerbar la crisis sanitaria”.
 

El resumen de los CDC...

Por todo lo anterior, los CDC refieren que las vacunas contra covid-19 protegen a las personas de enfermarse gravemente, incluso debido a la variante delta y otras variantes y puntualiza la siguiente información importante para aquellos que aún tienen alguna resistencia a vacunarse:

1. Las vacunas contra covid-19 protegen a las personas de infectarse y enfermarse gravemente, y reducen de manera significativa la probabilidad de hospitalización y muerte.

2. Vacunarse es la mejor manera de desacelerar la propagación de la covid-19 y prevenir la infección por la variante delta, entre otras variantes.

3. Las personas que están vacunadas e igualmente se infectan (es decir, los casos de "infección en vacunados") pueden contagiar el virus a otras personas.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

Finalmente, las vacunas contra covid-19 son efectivas para prevenir la infección, las enfermedades graves y la muerte. La mayoría de las personas que se enferman de covid-19 no están vacunadas, indican los CDC que aclaran lo siguiente:

“Dado que las vacunas no son 100 % efectivas para prevenir la infección, algunas de las personas que están totalmente vacunados se infectarán por covid-19 de todos modos. A las infecciones que se dan en personas totalmente vacunadas se las denomina "infecciones en vacunados".

Con información de: Newsweek  y CDC