Main logo

Inmunidad a covid-19 podría durar ocho meses o más: estudio

La respuesta al SARS-CoV-2 de los actores principales del sistema inmune "adaptativo" podría ser encontrada hasta 8 meses después de la infección inicial

Escrito en ESPECIALIDADES el

La inmunidad es la forma en que el sistema inmune protege nuestro cuerpo contra las enfermedades causadas por infecciones y de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, existen tres tipos de inmunidad: innata, adaptativa y pasiva. ¿Cuánto dura la inmunidad covid? Esa es una de las dudas que se tienen con el SARS-CoV-2, pero un estudio publicado el 6 de enero en el journal Science menciona que podría durar ocho meses o más.

De acuerdo con elementos del Instituto de Inmunología de La Jolla, el departamento de medicina de la Universidad de California y la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinaí, la memoria inmune para el SARS-CoV-2 fue evaluada hasta 8 meses después de la infección.

Puedes leer: Inmunidad natural a la covid-19 o a la vacuna: ¿Cuál es más segura?

Inmunidad covid: actores del sistema inmune pueden durar hasta ocho meses después de aparición inicial de síntomas

Los autores de la investigación analizaron muestras de sangre de 188 personas infectadas por covid-19 y midieron los anticuerpos, las células T asesinas, las células T auxiliares y las células B de memoria, todo al mismo tiempo y, basados en sus resultados, sugieren que casi todas personas que sobreviven al coronavirus tienen inmunidad covid.

“Eso es lo que sugieren nuestros datos: que la respuesta inmune está ahí, y permanece ahí”, mencionó el doctor en ciencias biológicas y profesor en el Instituto de Inmunología de La Jolla, Alessandro Sette, quien fungió como el co-autor del estudio.

Existen diferentes tipos de inmunidad:

El National Cancer Institute apunta que hay tres tipos de inmunidad:

+ innata: La primera respuesta de nuestro sistema inmune. Incluye barreras como las membranas mucosas y la piel que evitan que las sustancias "dañinas" entren a nuestro organismo

+ adaptativa: se da como respuesta del cuerpo a una vacuna o infección, por lo que se previenen infecciones por ese virus más adelante en la vida

+ pasiva: ocurre cuando una persona recibe anticuerpos contra un padecimiento en lugar de generarlos en su sistema inmune

También te puede interesar: ¿Cuántos días tarda una vacuna en hacer efecto?

Inmunidad covid: "es normal una disminución de anticuerpos"

Sus hallazgos sobre la inmunidad covid fueron publicados el 6 de enero en el journal Science y sugieren que la respuesta al SARS-CoV-2 de todos los actores principales del sistema inmunológico "adaptativo", que aprende a combatir infecciones específicas, puede ser encontrada hasta ocho meses después de la aparición de los síntomas iniciales de la primera infección.

Una disminución de los anticuerpos con el tiempo es normal, explica Sette, quien añade que su equipo descubrió que los anticuerpos específicos a la covid-19 permanecen en la sangre meses después de que las personas se infectaron.

“Nuestro cuerpo también posee unas células inmunes llamadas “células B de memoria inteligentes”. Si una persona vuelve a "coincidir" con el virus causante de la covid-19, estas células B de memoria podrían reactivarse y producir anticuerpos contra el SARS-CoV-2 con la finalidad de combatir una reinfección”, concluyó Sette.