Main logo

Inmunidad a coronavirus, ¿podría durar toda la vida?

El estudio que ya ha sido publicado en la revista especializada mBio muestra que el coronavirus causante de la covid induce a las células B de memoria.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio realizado por especialistas en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad Rochester en Estados Unidos sugiere que la inmunidad a covid podría durar mucho tiempo, incluso, según pone de manifiesto el estudio, dicha inmunidad duraría toda la vida.

El estudio que ya ha sido publicado en la revista especializada mBio muestra que el coronavirus causante de la covid induce a las células B de memoria que son células inmunes de larga vida que pueden detectar los patógenos y crean anticuerpos para destruirlos, pero además, los recuerdan para el futuro.

La explicación de los expertos es que esas células B pueden entrar en acción con rapidez para destruir a los patógenos antes de que la infección comience y son células de memoria que pueden sobrevivir durante décadas y por ello, podrían proteger a los sobrevivientes de covid-19 ante infecciones posteriores.

Te recomendamos: Ideas suicidas: la perturbadora secuela de covid-19

Inmunidad a covid, ¿duraría toda la vida?

Respecto a las personas que han sido infectadas por un coronavirus común, los investigadores sugieren que tendrían una inmunidad preexistente a covid:

“Cuando observamos las muestras de sangre de las personas que se estaban recuperando de covid-19, parecía que muchos de ellos tenían un conjunto preexistente de células B de memoria que podían reconocer el SARS-CoV-2 y producir rápidamente anticuerpos que podían atacarlo”.
 

El autor principal, Mark Sangster explica que los hallazgos están basados en una comparación de muestras de sangre de 26 personas que se recuperaban de covid-19 de leve a moderado y 21 donantes sanos cuyas muestras se obtuvieron en un período de entre 6 y 10 años.

Los hallazgos de la investigación deben tomarse con cautela asegura la investigadora Matilde Cañelles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quien dice que el principal hallazgo no estaría en la duración de la inmunidad a covid, sino en que demuestran que hay células B de memoria.

En ese sentido, se trata de un estudio que requiere mayor investigación pues aún no se conoce cuánto puede durar esa memoria y tampoco si todas las personas expuestas al nuevo coronavirus generan esas células B de memoria como explica Cañelles:

“En el estudio los investigadores observan IgM, anticuerpos que son generados cuando la persona está al comienzo de la enfermedad, e IgG, que se generan cuando se está en una fase más avanzada. Si una persona tiene mucho IgG, es muy posible que tenga células B de memoria".

Más datos de la "inmunidad duradera"

Lo anterior significa que el estudio que sugiere la inmunidad duradera incluyó a personas que han tenido covid y que tienen muchos anticuerpos IgG, detalla también la especialista:

“Les extraen células B de la sangre y ven que tienen una porción que son de memoria, es decir, que recuerdan al virus y producirán anticuerpos si este ataca de nuevo. Pero aquellos con muchos de estos anticuerpos sí pueden tener células B de memoria y durante un tiempo van a estar protegidos de la enfermedad. Son noticias buenísimas”.
 

Fue durante el mes de agosto que un estudio realizado por científicos de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología en Wuhan, señaló que el 70 % de los pacientes sintomáticos mantenían anticuerpos neutralizantes al menos durante seis meses después de la aparición de la enfermedad.

También te sugerimos: 5 graves consecuencias del sedentarismo en la pandemia

Lo anterior, luego de un seguimiento de seis meses a más de 300 pacientes, que demostraba que los índices de positividad de los anticuerpos neutralizantes todavía estaban por encima del 70 por ciento; particularmente, en los niveles de las inmunoglobulinas IgG.

Las investigaciones de la Universidad de Rochester continúan y los investigadores piden tomar sus hallazgos con cautela.