Main logo

Inicia en México ensayo clínico de terapia antiviral temprana vs covid

El objetivo primario de estos ensayos es lograr la disminución de la carga viral al menos 10 veces y evitar que el paciente progrese a la enfermedad grave.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Eres derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mayor de 18 años, has dado positivo a covid-19 y enfermado en la última semana (los últimos siete días)? Entonces podrías ser candidato para participar en el estudio FANTAZE, un posible tratamiento para coronavirus.

También podrán participar los asintomáticos que hayan dado positivo 48 horas antes del reclutamiento y aquellos sospechosos de infección (por la presencia de síntomas más exposición), dentro de los primeros 5 días de que aparecieron los signos.

¿Qué implica el estudio?, ¿Qué fármacos se usan?, ¿Es seguro para las personas?

Foto: captura de pantalla sobre el estudio FANTAZE

Estudio FANTAZE, un posible tratamiento para el coronavirus

Mediante una conferencia de prensa virtual llevada a cabo el 19 de agosto de 2021, especialistas mexicanos hablaron sobre este posible tratamiento para el coronavirus y en lo que consiste.

Los expertos explicaron que las personas que participen en este estudio para encontrar un posible tratamiento para el coronavirus van a recibir un tratamiento y luego serán asignados al azar a uno de dos grupos: el que recibirá favipiravir y nitazoxanida y el que recibirá favipiravir y placebo de nitazoxanida.

Todavía no hay un tratamiento farmacológico para el coronavirus, pero los doctores mencionaron que los datos que se obtengan van a ser analizados para evaluar la eficacia y seguridad de los tratamientos sometidos a prueba.

La finalidad de dichos ensayos para encontrar el posible tratamiento para coronavirus es conseguir una disminución de la carga viral por lo menos 10 veces y evitar que la persona progrese al padecimiento grave.

Foto: captura de pantalla sobre el estudio FANTAZE

¿Qué hacen los dos medicamentos usados en el estudio?

Este posible tratamiento para coronavirus implica el uso de la combinación de dos medicamentos, Favipiravir y nitazoxanida, pero… ¿Qué hacen estos medicamentos?

La maestra en ciencias especializada en Farmacología por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Tania A Smith Márquez, menciona que el favipiravir evita que el virus se replique, pues inhibe la polimerasa de RNA del virus; la nitazoxanida, por su parte, no deja que el virus infecte a otras células, ya que inhibe la síntesis de su envoltura o “cápside”, indispensable para que el virus se desempeñe como debería. Debido a esto, los especialistas creen que este posible tratamiento para coronavirus con la combinación de medicamentos tiene grandes posibilidades de éxito.

Foto: captura de pantalla sobre el estudio FANTAZE

¿Cómo se llevará a cabo el reclutamiento de personas?

La doctora, infectóloga y subdirectora del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional la Raza, Yessica Pérez González, detalla que para reclutar gente que participe en el ensayo de este posible tratamiento para el coronavirus, se incluirá a 120 derechohabientes del IMSS en la Ciudad de México.

“Durante el tratamiento se van a tomar muestras cada 24 horas para monitorear el cambio en la carga viral a través de una prueba de PCR cuantitativa. Estas determinaciones correrán a cargo de Hakken Enterprise, que se encuentra a cargo de la doctora Gisela Aguirre. El estado general del paciente va a ser monitoreado desde el día 1 y hasta 21 días después de que termine el tratamiento”, mencionó Pérez González.

Foto: captura de pantalla sobre el estudio FANTAZE

El equipo de investigación del IMSS va a ser supervisado por un par de médicos infectólogos, que a su vez contarán con el apoyo de una enfermera de investigación y tres médicos encargados de la atención de las personas.

Cabe resaltar que el estudio FANTAZE es una colaboración entre el University College London (UCL), el IMSS, CINVESTAV y Hakken Enterprise, apoyados por los laboratorios farmacéuticos Siegfried Rhein, que aportarán la nitazoxanida, y Strides Pharma, que va a donar el Favipiravir.

Foto: captura de pantalla sobre el estudio FANTAZE