Main logo

Información de diabetes es insuficiente: encuesta

Tras realizar encuesta, encontraron que aún hay un gran desconocimiento sobre la enfermedad, cómo prevenirla y cómo tratarla. n

Escrito en ESPECIALIDADES el

El creciente número de diagnósticos de diabetes ha provocado que los médicos e investigadores se pregunten con más frecuencia qué está sucediendo en la sociedad para que esto ocurra, y que esta enfermedad crónica no transmisible se haya vuelto una pandemia que cada año termina con la vida de tantas personas, en el caso mexicano provoca 72 mil muertes al año y 400 mil nuevos diagnósticos.

Para conocer las verdaderas causas se han hecho múltiples estudios como el desarrollo del genoma del mexicano y poder descubrir por la parte de la herencia, qué factores están afectando, y otros más sobre hábitos alimenticios y deportivos de las personas.

En ambos casos se ha descubierto que los mexicanos tienen una predisposición genética a la enfermedad, y se buscará como inhibir las mutaciones que lo provocan, mientras que en el caso específico de los hábitos se sabe que “las nuevas formas de vida y costumbres favorecen el desarrollo de la enfermedad”, indicó Gisela Ayala en conferencia, educadora en diabetes.

“La incorporación de las madres al mercado laboral y la creciente inseguridad en la calle, ha incrementado el consumo de comida rápida o comprada, así como más tareas sedentarias en el tiempo libre, los niños ven más la tele y se quedan más tiempo en la computadora porque es peligroso salir a jugar a la calle”, dijo Ayala Téllez, también directora de la Federación Mexicana de Diabetes.

Al tener esas variables, los investigadores y especialistas decidieron realizar una encuesta que reflejara qué tanto las personas conocen sobre la diabetes y cuánto creen que saben, para ello se entrevistó cara a cara a 800 personas y se les realizaron preguntas como:  qué es la diabetes, enfermedades relacionadas con la enfermedad, si algún médico les había indicado métodos de prevención, si sabían si tenían o no la enfermedad.

Al analizar los datos, los expertos encontraron que más del 14% de la población mexicana vive con diabetes, pero que sólo la mitad de ellos lo sabía, el otro 50% se enteró al momento de realizar la encuesta y checar las mediciones para realizar el estudio.

Muy pocos pacientes conocen, tratan y contolan bien su diabetes

Entre las personas que conocían su diagnóstico, sólo la mitad se trataba, y de ellos un 50% se controlaba adecuadamente, pero sólo la mitad de ellos sabía cómo actuar ante una crisis de hipoglucemia o de elevación de los niveles de azúcar en sangre, y a esto se le conoce como la ley de las mitades, indicó en conferencia Alberto Gallardo, de la Secretaría de Salud, en representación del secretario Salomón Chertorivski.

Otros de los datos encontrados en la encuesta levantada entre el  7 y el 16 de julio fue que  el 62%  de los encuestados se había realizado un estudio de sangre en el último año, pero 37% del total jamás en su vida había acudido un laboratorio para ello.

Entre quienes se habían realizado las pruebas de glucosa, los que tenían más riesgo de desarrollar diabetes eran: personas con índices de pobreza mayores, quienes tenían edades más avanzadas y familiares de pacientes con diabetes.

Todos ellos sumaron el 54% del total, pero muy pocos le habían dado la importancia que requería, “el 88% seguía con malos hábitos”, reveló la encuesta realizada por Ipsos y Novo Nordisk.

Estos y otros datos como el afirmar que un especialista de la salud jamás les ha indicado la importancia de prevenir la diabetes, hicieron que los investigadores concluyeran que la información que existe entre las personas sobre la enfermedad es deficiente, por ello pugnan porque se realicen alianzas estratégicas entre el sector público, privado, las asociaciones civiles, pacientes, familiares de pacientes y personas en general para crear políticas públicas que lleven a reducir los diagnósticos de diabetes y se mejore la calidad de vida tanto de los enfermos como de quienes aún pueden prevenir la enfermedad.

Durante la conferencia de presentación de datos de la “Encuesta sobre Concientización de la Diabetes en México 2012”  el doctor Miguel Ángel Lezana Fernández, Director General del CENAPRECE, de la Secretaría de Salud federal, indicó que otro de los grandes problemas y resistencias de los enfermos para tratarse es que temen a la insulina porque es inyectada (28%), pero “afortunadamente existe otro 57% que está dispuesto a explorar nuevos tratamientos aunque sean inyectados con tal de mejorar su calidad de vida”.

Mitos de la diabetes

La encuesta también encontró que hay muchos mitos sobre esta enfermedad y por los que las personas prefieren no tratarse correctamente, “pero todo esto va a terminar en cuanto las personas estén bien educadas y bien informadas al respecto”.

Entre los mitos más comunes están:

  • Los pacientes con diabetes 2 siempre reciben insulina para su tratamiento, la realidad es que se aplica en diabetes 1, y solo en casos muy específicos en el tipo 2.
  • La insulina se inyecta cuando glucosa está por debajo de lo ideal, la realidad es que la insulina nos ayuda a regular los niveles de azúcar, pero cuando están muy por encima de lo ideal.
  • Insulina provoca ceguera, la realidad es que la capacidad visual se pierde cuando la diabetes está mal controlada.